Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Alimentación Complementaria


Comienzos de la Alimentación Complementaría





Cuando llegaron los seis meses para empezar con la Alimentación complementaria no sabía muy bien por dónde empezar..
Aunque en el centro de salud te dan un par de hojas con las "instrucciones", yo me sentí perdida.
Pero como nos tocó en verano pues decidimos empezar por la fruta fresquista... Que hacía mucho calor..




Y le encantó, empezamos con plátano naranja y pera (si no recuerdo mal) y luego fuimos cambiando o añadiendo frutas.. Menos las alérgenos, que son. Melocotón, fresa, kiwi... (Si hay alguna más recordándome) Que recomiendan no dárselas hasta cumplir el año.




Luego, dos semanas después, tal como dice en la hoja. Empezamos con las verduras.
Patata, calabacín y zanahoria. Y lo mismo. Ir añadiendo o cambiando verduras..




Y después añadir la carne. Quiero puntualizar una cosa.




La alimentación sólida, Complementa a la leche, NO la sustituye





Aunque la gente no lo hace con mala intención. Y yo no quiero ofender a nadie, pero hay que leer, informarse.
Porque las cosas van cambiando. Y por algo se llama alimentación complementaria. Por qué complementa a la leche (sea materna o fórmula), no sustituye ni es que la leche ya no le alimente. Es cuestión de que pruebe cosas, que experimente con la comida y sobretodo (que por eso se introduce poco a poco) si es alérgic@ a algo.




Se introduce a los seis meses por que es cuando se supone (depende de cada niño) que muestran interés por la comida, y es capaz de quedarse sentado él solo.
Unos antes otros después.. El mío por ejemplo a los 5 meses creo, cuando nos veía comer se quedaba alucinado mirándonos.. Y alguna cosita le dábamos para que chupara.




No añadir Sal, azúcar, miel, chocolate a las comidas





En la hoja también pone que no le pongamos sal, ni azúcar, miel, chocolate, a la comida del bebé. ¿Por qué? Yo en principio pensé que sus razones tendrían y no le di más vueltas, pero al ver que me preguntaban, y que me decían que no había que hacer caso a todo lo que dijeran los médicos..




A ver, yo no hago caso a pies juntillas de lo que me dicen los médicos. Yo escucho, leo y decido. Está claro que voy, y que cometo errores, pero creo que lo bonito de esto es ir descubriéndolo por ti misma. Probar si lo que te han dicho le va bien a tu hijo y si no pues pruebas otra cosa..




Nunca criarás al gusto de todos, así que haz lo que mejor te parezca a ti.





He probado todas las combinaciones de verduras y frutas que se me han ido ocurriendo.. Otras me las han recomendado... Unas me han ido bien y otras no.
Siempre valoro más hablar y que me hablen desde su experiencia, que no me digan por ejemplo:




"Haz esto así y verás que bien"




A lo que iba, al ver que las personas de mi entorno no entendían el porqué de no poner sal ni azúcar etc. pues me he puesto a investigar por Internet. (San google :P)




¿Por qué no añadir sal ni azúcar a las comidas de tu bebé?





Recomiendan no poner sal a la comida de los bebés, porque los alimentos tienen ya de por si sodio, y si añades sal a la comida que ya de por sí, lleva mucho,  por lo visto puede dañar sus riñones. Los cuales aún no son lo suficientemente maduros para asimilar tanto sodio.




¿Y el dulce? Las cosas dulces saben mejor ¿no?





Pero, ¿Por qué no intentar acostumbrar al bebé a las cosas sin azúcar e intentar evitar en un futuro el sobre peso infantil?? ¿Y por qué nosotros ponemos sal o azúcar a las comidas?




Yo hay cosas que no les pongo nada de sal. Ponemos sal por acentuar el sabor de la comida y por qué estamos acostumbrados así. Pero si intentamos acostumbrar a las nuevas generaciones a comer más sano. Quizá tengamos adultos más sanos. A lo mejor es una batalla perdida. Pero yo prefiero intentarlo a no hacer nada.




No sé si esto es cierto o no, pero me parece muy razonable y más saludable que el bebé hasta por lo menos el año, este con cosas lo más natural posible. Y ojo que mi hijo ha probado el chocolate y cosas dulces. Pero no veo la necesidad de ponerle azúcar al yogurt natural. Ni que coma por ejemplo "mi primer danone" porque como todos sabemos las cosas para niños son más caras y encima te engañan diciendo que es lo mejor... bajo en azúcares y grasas.. JA!




Llevan exceso de proteínas que el bebé es incapaz de procesar todavía.. Y encima te dicen que está hecho con leche de continuación. Lo cual no es cierto.
Y los potitos, en mi opinión (y ojo, que cada uno es libre de hacer lo que le parezca) son otro sacacuartos, con la diferencia de que te pueden sacar de un apuro si estas fuera de casa..




O no has tenido tiempo de hacerle la comida. Pero nosotros decidimos no dárselo porque de comida llevan un escaso porcentaje, además de conservantes.. Colorantes.....




Prefiero hacerle comida casera y darle potito un día para salir del apuro...




Lo que sí he leído de otras mamás, es que con meses le dan melocotón por ejemplo, a sus bebés. Yo no me atrevo jeje, y  como muy de vez en cuando por que las alergias se pueden pasar por la leche. Pero eso ya lo comentó en el post sobre la lactancia materna.





Lo que si es cierto, que antes de saber que la fresa era alérgeno. Cuando el nene tenía unos meses (no recuerdo exactamente cuántos) en una comida familiar, hicieron una ensalada de fruta. Pues el papá y yo le dimos a chupar un trozo de fresa.....




Imagina nuestras caras cuando nos dijeron que no podíamos darle...




Pero el lado bueno es, que así descubrimos que no es alérgico a la fresa :D . Lo que si hemos comenzado a darle, son cereales hidrolizados. Por qué me preocupa la aportación de hierro.
Le pongo un par de cucharadas en la papilla de frutas. No todos los días, porque al nene también le gusta masticar y hay que trocearle la fruta... sobre todo la época que esta con los dientes...
Porque si no le das algo para morder.. El mordisco te lo llevas tú!




Otro tema para mi importante es la forma en que otras personas te juzgan sin saber...por ejemplo
En un grupo de consultas en donde soy miembro a algunas mamás que publican sobre los potitos se las tiende a eso... otras las critican por darle a su bebé leche de formula o potitos..
No entiendo el por qué... cada una hace lo que mejor le parece... y también puede ser que al bebé no le guste otra cosa. Vete tú a saber sus razones.
Yo no se lo quiero dar. Pero las demás que hagan lo que mejor les parezca. Somos personas adultas y libres de criar como nos parezca conveniente. Y si cometemos un error, pues aprender y no repetir. Así aprendemos, así nos hacemos más sabios.




¿Y si no quiere la comida?





Quizá tú entiendas como me siento...
Lo frustrante que es hacerle la comida al nene y que no la quiera...
¿Pero sabes que he descubierto? Algo que no le gusta (creo yo, por las caras que pone) pero se lo come.
El puré (que le haya hecho ese día) con yogurt natural.
Media cucharada de yogurt y media del puré.
El tío se lo come, y no intentes engañarle poniéndole solo puré y diciendole,




"Mira es yogurt que rico"




Que no es tonto!!!!
Me alucina, lo rápido que crece y lo listos que son... aunque no sepa hablar sabe perfectamente lo que quiere... el problema es saber interpretarlo y entenderlo jeje




Más abajo pongo enlaces de las páginas donde he leído sobre por qué no poner sal en las comidas de los bebés.
Espero que te gusten y ayuden mis parrafadas jeje.




Gracias por Leer.




Páginas de interés:




https://www.luciamipediatra.com/alimentacion-complementaria-parte-2-empezamos-con-el-salado










PD: Estoy recopilando información sobre mitos de la lactancia materna. Me gustaría que me dijeras lo que te han dicho a ti. Cuéntamelo en comentarios!









Comentarios