Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Lactancia Materna


Primero de todo, espero poder ayudar a las mamas que necesiten ayuda, pero no soy experta. Yo voy a contar lo que se por lo que he leído y aprendido del grupo de lactancia.




Dicho esto.









 Nuestro comienzo con la Lactancia Materna





Todos sabemos que los comienzos son malos.
Media hora después del parto intente el primer enganche a la teta. Fallido! Y que dolor!!! Menos mal que tenía una enfermera muy simpática conmigo aconsejandome.. Y es que el nene no abría la boca... No había manera.




Lo dejamos y al rato estando ya la habitación, y después de haberme comido mi bocata de jamón serrano!!!! Cortesía de mi suegra!! jiji Lo volví a intentar... Pero igual, no abría la boca y me dolía horrores..




Le pedí ayuda a otra enfermera de la planta ya que la otra tenía que quedarse en urgencias.. Y con lo pudorosa y vergonzosa que yo era-y soy- La mujer me dice.




"A ver esto es fácil"




Y yo pensando: "Fácil para ti maja"




Agarra al bebé (que lo cogía con una confianza alucinante.. Y tu acojonada de hacerle daño) agarra tu teta... Y pam!! Se convirtió en chocapic!! Perdón es una expresión que me ha pegado mi queridísimo marido...











A lo que voy, eso, coge el bebé, coge la teta y lo junta a una velocidad increíble. Pero ves como el bebé aun siendo tan rápido va abriendo la boca de par en par. Y yo pensé, como
mierda lo ha hecho??!!!




Con su ayuda la cosa mejoro un poco pero aun así tenia los pezones que parecía me los habían quemado con un hierro al rojo vivo...




Problemas de Grietas. Cómo tratar.





Me dijeron que comprara una crema que se llama Purelan.




Pero chicas, lo que a mí no me dijeron, y aprendí a las malas es, que esa crema es SOLO para hidratar.




Nunca, nunca jamás lo apliques a una grieta.









Hay que tratarlo como una herida de otra zona del cuerpo, pero sin ponerte alcohol ni agua oxigenada. Limpiar con suero y al aire para que seque la herida y cicatrice.




De todas formas si tenéis grietas es porque algo no va bien. Y lo debería de valorar una asesora o matrona. Ojo con los médicos porque no hay muchos informados sobre lactancia materna y a la mínima te dicen que lo dejes.




Y repito lo que he dicho en otras ocasiones. La fórmula es igual de aceptable y respetable. Pero siempre  que la madre esté informada y bien asesorada. Y si aun así se quiere pasar a la formula, pues estupendo.




Al tercer día cuando me bajó la leche, los dolores se pasaron y dejo de doler. Le abría la boca al bebé para que mamase mejor y no me dolía.




Hongos en la boca del Bebé. ¿Cómo lo trato?





Los temibles hongos.. Nos dimos cuenta de Superboy tenía una cosa blanca en la lengua, pero no le dimos importancia. Pensamos que eran restos de leche. Mientras tanto yo comencé a sentir fuertes dolores cuando el bebé mamaba. Unos horribles dolores que me hacían ver las estrellas. Literalmente!




Después de la toma, durante un periodo corto de tiempo. Notaba como si me estuvieran quemando los pezones con fuego. No entendía que pasaba. Porque tenía un buen agarre. Hasta que un día fuimos a una revisión del pedíatra, y nos dijo que esa cosita blanca de la lengua eran hongos. Y menudos meses pasamos... Casi casi hasta el cuarto o quinto mes. Tuve que usar pezoneras.. Su pedíatra nos recetó un medicamento para darle tres veces al día y limpiarme los pezones otras, dos o tres veces al día.. Hasta que desapareció.




Costó mucho. Lo pasé muy mal, las pezoneras aunque fueron un alivio porque me quitaban ese dolor infernal. Eran un coñazo! Me ponía perdida de leche. Y a largo plazo tuve que comenzar a quitarme las, aunque me seguía molestando al mamar. Por qué comenzaba a tener baja producción de leche.










Encuentra tu grupo de Apoyo





Menos mal que encontré el grupo de lactancia de Facebook, porque el grupo de mi centro de salud tenía un horario malísimo. Además que desde un principio decidí no ir por que como he dicho era muy pudorosa y la verdad que ir a que un puñado de mujeres estuviera con la teta fuera... A mí me daba vergüenza xD Con decir que cuando estaba fuera de casa me iba a otra habitación. Pero luego se va pasando y piensas bueno, que me saco la teta aquí mismo y al que no le guste que no mire. Pero yo NECESITO mantener una conversación adulta!!! O pierdo la cabeza!!! XD




 Olvídate de todo lo que creías saber, o querías hacer.





Yo era de las que decían:




“Le voy a dar el pecho, hasta los seis meses"




Pero una mujer puede cambiar de opinión, una y mil veces! y así me paso.. Por qué me daba mucha rabia que casi se habían pasado ya los seis meses y cuando empezamos otra vez a tener tranquilidad y una lactancia buena lo teníamos que dejar? Pues no! Y decidí seguir hasta el año... A partir de ahí ya veremos XD




Y seguramente muchas personas no estén de acuerdo con esto. Con dejar una lactancia al año de vida.




La lactancia Materna es lo mejor. Sigue aunque te duela, es un regalo para tu hijo.





La OMS recomienda hasta los dos años. Sí, pero no obliga. Creo que cada cual tiene derecho a elegir cuando quiere terminar con su lactancia. NADIE tiene derecho a juzgarte por dejarlo. Por Qué nadie es perfecto. NO eres una mala madre por ello. Estoy a favor de que las personas que se hacen llamar Lactivistas luchan por su lactancia, porque las madres estén bien informadas. Pero sin obligar, ni juzgar.




¿Comienza el fin de nuestra lactancia?





He decidido no darle pecho por las noches. Porque se despertaba dos o tres veces y estaba cansadísima.




Necesitaba desesperadamente dormir. Descansar. Estaba agotada. No creo ser peor madre por querer echar una cabezada en condiciones. Creo que eso me hace mejor madre durante el día. Con mejor ánimo, mejor actitud, más enérgica, etc.




No sé, si se despertaba por la lactancia o de que. Pero intentamos darle biberón por la noche. Pasó unas noches malísimas de que no quería biberón, y nosotros con él por no saber qué hacer. Por pensar que lo estábamos haciendo mal. Pero después empezó a dormir del tirón.. Y si se despierta pruebo a darle un biberón, le doy mimitos y a volver a dormirse.




Ahora mismo seré un monstruo para muchos/as. Pero ese par de noches malas, me ha hecho tener muchos días buenos. Puedo descansar, dormir, soñar, de noche. Y vivir, jugar, sonreír, y disfrutar completamente de mi hijo.




No creo que una sea buena o mejor madre que otra por ser una sufridora.





Si como yo, te ves desbordada, y sientes que necesitas un descanso. Haz lo que creas conveniente. Deja al bebé con alguien de confianza. Si no quieres dejar de darle pecho por la noche, sácate leche y déjaselo a esa persona. Descansa una noche. Duerme. Y después disfruta plenamente de tu hijo/a.









Comentarios

Publicar un comentario