Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Vida después del parto


Comienza una nueva vida.





Ya en casa, después de los días en el hospital, estas como yo lo llamé.




En modo adaptación.
Una vida nueva, un bebé que necesita cuidado constante.
Cambios de pañales, limpiar su ombligo. Soy muy aprensiva para estas cosas. Así que le pedí a mi señor esposo que esto lo hiciera él. Vamos que si no había más remedio lo hacía pero prefería que lo hiciera él.




Cambios físicos en la cuarentena o puerperio:





Hemorragias, Entuertos:





La hemorragia vaginal puede variar de una mujer a otra. Si no recuerdo mal, a mí me duró unas 5 semanas aproximadamente. Algunos días manchaba sangre roja, y en mucha cantidad, y otros días manchaba poco y rosado.




Mi matrona me advirtió sobre esto. Por lo tanto si a ti te pasa. Tranquila es normal. Pero si aun así esta intranquila te recomiendo ir al médico. Si tiene un mal olor, también deberías acudir al médico.




Recomiendan no usar tampones en esta época, usar únicamente compresas.




Los entuertos son contracciones del útero para volver a su estado natural. Es posible que los dolores sean más intensos en madres que dan pecho. Ya que la succión estimula las contracciones.




Dicen que duele. Yo sinceramente no recuerdo que me dolieran. O quizá que, me dolían tanto otras zonas de mi cuerpo que ni le presté atención. Yo no tenía pezones, tenía dos luces rojas en su lugar. XD




Creo que lo peor de todo fueron los puntos de la Episiotomía. Eso sí que fue un infierno!




La Episiotomía.





Algunos de los puntos se caerán solos, los podrás ver en la compresa cuando te cambies. Otros te los tendrán que quitar. Recuerdo que la cicatriz era muy molesta, pero al cuarto día se convirtió en una pesadilla. El dolor era insoportable.




Ni siquiera la medicación me aliviaba.




No sabía en qué posición sentarme. No estaba cómoda, me dolía muchísimo, si me sentaba tenía que ser apoyando solo la nalga contraria. Inténtalo, veras que cosa más incómoda!




Al menos tenía el apoyo de Chuk, que me daba ánimos. Y se ocupaba mayoritariamente del bebé. Yo solo me preocupaba de darle el pecho y acunarlo. Al cuarto día teníamos que ir a la prueba del talón. Y yo no sabía ni como andar. Le dije a Chuk, que después de la prueba nos iríamos a la matrona, a que me revisara los puntos, porque estaba segura de que alguno se había saltado.




Si crees que algún punto se ha saltado acude sin dudarlo a tu médico.





Resulto no ser así. Mi matrona comentó que era normal, la herida empezaba a cicatrizar y por eso dolía tantísimo.




Unos pocos días después dejó de doler tanto. Me molestaban pero ya no era tan insoportable.




Te cuento esto para que estés preparada. No quiero asustarte, pero creo que son cosas que nadie te cuenta, al menos a mí no me lo contaron y lo pase muy mal. No estaba preparada mentalmente para después del parto.




¿Sinceramente? Creo que para mí, las clases Pre-parto fueron una pérdida de tiempo.




Además la matrona se sorprendió cuando vio que tenía la cicatriz en el lado Izquierdo. Me pregunto si conocía a mi partera, cosa que no era así. Que parecía que me había hecho el corte alguien zurdo. Ya que el corte de la Episiotomía se hace en el lado Derecho.




Y yo me pregunto.




¿Si vuelvo a tener otro hijo, y nace por parto natural. Y tienen que volver a cortarme esta vez sí lo harán en el lado derecho? Si es así mucho me temo que van a joderme mis relaciones sexuales.




Me recomendaron comprar un gel íntimo llamado:




Gel intimo - Epixelle para la cicatriz por Episiotomía.





Es un gel íntimo, que lleva anti inflamatorios naturales. Limpia y alivia la zona. Con este gel no es necesario curar la herida. Pero si queréis hacerlo se limpia muy bien con cristalmina, ya que no lleva YODO.








Además de estos cuidados, es muy importante cambiar la compresa a menudo. En el hospital te dan unas cuantas con esponjas para limpiarte. Es conveniente cambiarla cada vez que acudas al baño. Y otra cosa que no me contaron, y aprendí sobre la marcha. Pide Hielo. Para que ayude a que baje la inflamación de la zona. Es normal que se inflame, incluso que te salga un hematoma.




Si como yo, pides la epidural, prepárate para un aluvión de la misma pregunta.




"¿Has hecho pis?"





El hielo me ayudo a poder hacer pis, así que no te cortes. Pídelo!!




Modos de Limpiar la cicatriz:





  • Gel intimo Epixele. Usar mientras te duchas.
  • Cristalmina. No usar Mercromina, ya que contiene Yodo. El cual reseca las heridas y es muy importante que esa zona este siempre húmeda. Usar después de la ducha.
  • Utiliza Hielo envuelto en un trapo para bajar la inflamación.




 ¿Cuándo puedo volver a practicar el Sexo?





Este tema, creo que queda en cada una.




Yo por ejemplo, no empecé a sentir deseos hasta pasados los dos meses después del parto.




Aunque en mi última visita a la matrona, me dijo que ya podía hacer vida normal y tener relaciones. Yo tenía aún en mi cabeza el traumático parto. Del que aún me cuesta hablar.




Me recomendó hacerme masajes perineales, previos a las relaciones. Ya que la cicatriz estaba muy tirante.




Para que entendiera cómo debía hacerlo me dio un masaje, el cual me dolió un montón. De verdad, me hizo ver las estrellas, y no de las buenas.




Alguna vez te han dicho:




"Después de parir, la primera relación sexual es como si te desvirgara... Otra vez!!"




Apuntalo. Es muy cierto, y muy importante. Yo tenía miedo, aunque intente estar lo más relajada posible. Y mi marido intenté relajarme. Pero aun así dolió.




Me recomendaron utilizar lubricante durante un tiempo. Y lo recomiendo 100%. Acércate a una tienda erótica. Sin miedo! jaja O dile a tu chico/a que vaya él/ella. :P Y compra lubricantes. Te vendrán genial para esos primeros meses en que la zona está muy seca.




Cambios emocionales





El agotamiento del parto, la falta de sueño, puede pasar factura. La depresión post parto puede ser inmediata o darse meses después. Si te notas deprimida, acude a alguien que pueda ayudarte. Tener un bebé es abrumador y los primeros meses es agotador, física y psicológicamente. Recuerdo que los 4 primeros meses después del parto fueron los más felices. Estaba Enamorada de mi bebé y aunque estaba agotada físicamente, ver su carita me daba energías suficientes para seguir.




Pero como todo, puede cambiar sin que te des cuenta. Después comencé a sentirme muy cansada. Sentía que no tenía tiempo para mí. No podía ir al baño sola, ni ducharme hasta que Chuk volviera de trabajar, y muchos días llegaba tarde. Además Superboy tuvo una época de llorar muchísimo. A pesar de tenerlo en la mochila ergonómica todo el día. Lloraba. Me sentía desquiciada.




Uno de esos días que el bebé lloraba tanto, y yo no sabía qué hacer. Llame a Chuk, que se encontraba trabajando.




Le dije que o venía a hacerse cargo de su hijo o yo me tiraba por la ventana. Si, muy heavy. Pero no te puedes imaginar hasta qué punto estaba desbordada. Tonta de mí por no pedir ayuda. Pero es que yo nunca he sido de pedir ayuda. Siempre me las he apañado bien sola. Pero esto me desbordaba y no me había dado cuenta hasta qué punto.




Y mientras que Chuk venía a casa, yo me pasé el rato llorando con el bebé. Menuda escenita, los dos llorando. Después de que viniera Chuck no recuerdo nada. No recuerdo si me fui a ducharme, o simplemente me tumbe en la cama a descansar.




No tengas miedo, ni vergüenza. Si la situación te supera, pide ayuda!




Gracias por leer. Un beso!








Comentarios

  1. Hola Mamá Adanyl…hoy me ha gustado mucho leerte, siempre pienso. ..ya está! Jo…mañana más. Se me hace ameno leerte y paso un buen rato. A mí también me pasa lo mismo cuando voy al pediatra, siempre se me quedan preguntas en el tintero, cuánto te entiendo!. Enhorabuena por el blog, personalmente me ha gustado mucho y espero poder leerte por mucho tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Si tienes alguna pregunta o te gustaría que contase algo en concreto dímelo! :D

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post, pero te aconsejo que antes de subirlos les pases un corrector ortográfico.

    ResponderEliminar
  4. Repaso con el corrector varias veces, pero bueno como soy humana algo se me pasa jeje. Gracias por tu comentario y por leer :)

    ResponderEliminar
  5. Cuando te quedaste embarazada te avisaron de la posibilidad de que el niño heredará la enfermedad y te informaron de los pasos que deberías de seguir luego o te dejaron sin ninguna información? En mi caso mi marido también padece de una enfermedad hereditaria pero no me dijeron nada de cuando debería de hacerle las pruebas ni nada…nos hinchan a preguntas pero tengo la sensación de que no explican nada en la mayoría se los hospitales y si preguntas te dicen que eso ya lo hables con el pediatra…algo que luego es imposible porque nunca te toca el mismo pediatra y cada uno dice una cosa distinta.

    ResponderEliminar
  6. Uf cuantos contratiempos después del parto...!!! Con algunos me he sentido identificada contigo: el dolor de la epi, los bultos en el pecho, los consejos de las matronas....Pero vale mucho la pena pasar por todo eso!!! Lo de la libretita muy buena idea porque luego te vas y te falta de la misa la mitad!!! Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Gracias! jeje Menos mal que fueron unos días.. Y ese dolor es solo un recuerdo malo.. Pero sí que vale la pena! Feliz finde, besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Qué meses tan difíciles y angustiantes!! de hecho además de contar el apoyo de la familia, tener especialistas y acceso a la mayor cantidad de información posible nos pueden ayudar mucho a manejar las situaciones desconocidas y preocupantes para nosotras. Como en tu caso, el internet fue uno de mis principales aliados, ya que desde siempre me he dedicado a mi hijo completamente sola, sin familia cerca, así que si no era por el internet seguramente el estrés y la ansiedad me hubieran afectado mucho más… Es un excelente post, gracias por compartir toda tu experiencia.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, Muy difíciles, menos mal que ahora solo son recuerdos. Y una experiencia para en un futuro estar preparada. Sobre buscar información por Internet, depende de para que no es aconsejable porque te puede asustar más que ayudar.. Pero aun así lo hago, jeje. Me alegro de que te guste! Y gracias a ti por pasarte. Feliz semana, besos!

    ResponderEliminar
  10. Vaya posparto! no conocía la Esferocitosis, pobre tantos análisis...que penita verlos con la vía y todo eso. Eso sí, a mí me pasa como a ti que cuando iba al pediatra quería preguntar mil cosas y al final se me olvidaban todas. Gracias por participar en la fiesta

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que todo pasa y solo son recuerdos que te hacen más sabia! jeje Poca gente conoce esta enfermedad, en parte por eso hice el blog. Gracias a ti por la fiesta y por pasarte. Que tengas una feliz semana, besos!

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post uno lee y se ve reflejada con las propias experiencias, muy completo gracias

    ResponderEliminar
  13. Gracias Yasna! Me alegro de que te haya gustado! Ojalá te quedes por aquí!! ;) Que tengas una feliz semana, besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Me ha gustado mucho Ana!! ¡¡me veo reflejada en todo, lo mío han sido dos cesáreas pero es todo muy parecido!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, ¡me alegro un montón de que te guste! Parir por cesaría no cambia la crianza, es otra forma de traer al mundo a nuestros amores. Pero después todo es muy parecido. jejeje Gracias por pasarte por aquí y espero verte de nuevo. ¡un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario