Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Revisión doce meses: segunda Parte


Ha llegado el momento de seguir con la segunda parte de la revisión!

Recordáis que nos quedamos por "prevención de accidentes"?, Muy bien, sigamos!!

Prevención de accidentes:



  • Cochecito, parque, silla/trona:

Homologados y colocados en lugar seguro, que no le permitan acceder a objetos peligrosos.

  • Ingestión, aspiración de cuerpos extraños:

Asegúrate de conocer alguna maniobra, no violenta, para ayudarle a expulsar objetos aspirados.

  • No dejar objetos pequeños ni alimentos (frutos secos) a su alcance.

  • Los medicamentos y tóxicos (lejías, limpiadores, etc.) en armario elevado y a ser posible cerrado con llave. (O con pestillo)

  • Asfixia y estrangulación:

Evitar que tome alimentos sol@ y acostad@.

  • No dejar cordones ni bolsas de plástico a su alcance.

[Me gustaría incluir unos vídeos que me facilitaron. Nos vendrán muy bien para casos de emergencia.]

Entrad a ver este vídeo para menores de 1 año.


Y este otro vídeo para mayores de 1 año.


*Quemaduras:

  • cocina:

Comprobar siempre la temperatura de todo alimento que se le ofrezca. Cuidado con el calentamiento en el microondas, ya que puede estar más caliente el plato. Con tu hijo en brazos no manipule alimentos calientes (cocinar, tomar café...)

[Si no lo hago, ya me dirán cómo.... porque si tiene el día cruzado, y solo quiere estar en brazos de mamá....]

¿Vosotros cómo lo hacéis? Intento mantenerlo entretenido con juguetes o dibujos mientras cocino. Pero comienza a llorar]

  • Utiliza para cocinar los fuegos más lejanos al borde, y coloca los mangos de las Asas hacia el interior.




  1. Baño:


Comprobar la temperatura del agua antes de meter al niñ@. Es recomendable el uso de termómetros en el agua.
[Recomiendan comenzar a llenar con agua fría y luego añadir la caliente. Pero si eres un despiste como yo. Lo que hago es buscar la temperatura perfecta, ni fría ni ardiendo, y lleno así la bañera. Y luego según vea, le añado fría, o caliente. Cada uno vamos encontrando nuestros truquillos ;) Nosotros tenemos un termómetro pingüino como el de la imagen, cortesía de unos amigos. Es muy práctico!]


En casa:


La ropa de cama no debe ser inflamable.

[1º. ¿Perdona que?? ¿¿Eso lo pone en la etiqueta verdad?? o.O No tengo intención de que mi hijo salga ardiendo a lo Bonzo. Estoy flipando! Disculpa, porque no quepo en mi de asombro.]

  • No fumar en la cama ni delante del niñ@, ni dejar colillas encendidas, mecheros ni cerillas a su alcance.

[2º. A ver quién tiene narices de fumar, delante del niño, en su cama o su habitación. Chuk no.]

  • Proteger adecuadamente estufas, radiadores y cualquier otra fuente de calor, así como grifos, en especial si sale agua caliente.

Tengo que adjudicarme uno de estos. Pero tengo que investigar donde se venden y a qué precio.. No nos vayamos por las nubes que no está el horno "pa´bollos" XD



  • No usar aparatos eléctricos, como la plancha en presencia del niñ@.



El planchar de vaa acabar, señores. A ver quien tiene la osadía de planchar delante de una criatura que no para de toquetear todo. Yo no. Y por eso ya no plancho. :P

  • Proteger los enchufes con sistemas adecuados, difíciles de quitar y con colores no llamativos. Hay que evitar los cables empalmados y no dejar las alargaderas enchufadas después del uso.

Nosotros compramos el de la imagen en Amazon. Sale mucho más barato. Es fácil de poner y tiene unas ruedecitas para poder enchufar lo que necesites sin necesidad que quitarlo.

Sobre usar la plancha, yo lo aprendí a las malas. No puedo planchar sin que este papá en casa, porque intenta coger la ropa, el cable de la plancha.. Y me da mucho miedo que en un descuido se le pueda caer encima. Así que las labores de planchado se han pasado al fin de semana. (Lo odio).


En el paseo:



  • El fotoprotector debe ser de gama alta. Otros protectores solares: Camisetas, gorras, gafas con filtro. etc.

Este punto es interesante, y me crea una pregunta. El protector solar también hay que utilizarlo en invierno?

Y otra cosa, sobre las gafas para bebés. Sé que muchos compran (de buena fe, no lo dudo) gafas que fabrican marcas de bebés. (No voy a decir nombres).

Nosotros a superboy no le hemos comprado ninguna, y de haberlo hecho serian unas gafas de óptica. Porque estoy segura de que nuestro buen amigo de Óptica Molina, se llevaría las manos a la cabeza si no. XD

La cocina y el aseo deben ser zonas prohibidas para tu hij@:


¿¿Si es aseo es zona prohibida, como lo bañamos?? XD

  • Productos tóxicos (detergentes, colonias o lacas...) cuchillos, focos de calor, (horno, manejo de líquidos calientes) Mandos del gas, objetos pequeños en el suelo (arroz...)

No tengo intención de ir esparciendo arroz, ni garbanzos por la casa... jaja

♠En caso de quemadura no grave, se aconseja introducir la parte afectada en agua fría (o cubrirla con unas gasas mojadas) hasta que ceda el dolor (15 ó 20 minutos) y hay que ponerse en contacto con su médico. Para aliviar el dolor también se puede utilizar el mismo medicamento para la fiebre (Apiretal, o paracetamol), siempre que esté despierto y no tenga vómitos. No utilices remedios caseros como, aceite o dentífrico, etc.

Intoxicaciones:


Los productos tóxicos deben guardarse en armarios altos y bajo llave. [Y con pestillo también vale?]

  • Nunca cambiéis el envase original del producto, para evitar accidentes.

  • Antes de intentar cualquier maniobra, llamar al centro Nacional de toxicología. 915620420(atención 24 horas)

Heridas:


No dejar a su alcance objetos cortantes ó que puedan romperse.

  • Accidentes de tráfico:

El niñ@ ha de viajar siempre, incluso en trayectos cortos sujet@ con dispositivos de seguridad homologados para su peso. No utilizar el asiento delantero si el coche dispone de "Air-bag".

Nunca ha de ir en los brazos (podría aplastarle incluso en accidentes leves).

Psicomotricidad:


Se aconseja jugar con el/la niñ@ para fomentar su autonomía en la marcha, evolución del lenguaje, etc. Hay que estimularlo para que señale e indique lo que quiere, le levante sol@ del suelo, reconozca su nombre, etc.

Tu actitud influirá en su autoestima.

Esto no hacía falta ni ponerlo, es algo que al parecer llevamos instintivamente. Superboy ya sabe tocarse el pañal cuando se ha hecho cacota, o señalar lo que quiere, y se pasa el día recorriéndose la casa hablando en su idioma Kriptoniano. Me gustaría saber que dice, pero lamentablemente es un idioma que no domino. Lo único que entiendo es Agua, y ahora mismo a todo lo llama agua.


  1. Estimulación del tacto:



  2. Estimulación del oído:


Aquí también habla de más o menos lo mismo, pero con cucharas y diferentes utensilios, para hacer diferentes ruidos.


[Cosa que también le encanta. Dale una cuchara de metal y un plato y veras que estropicio te monta, y más feliz que una perdiz! ]


  1. Estimulación de la vista:



  2. Estimulación motora:



  3. Motricidad gruesa:


En estos apartados que dejo sin explicar, mientras leía iba pensando. "Vamos básicamente que juegue con el niño en general". Me parece una pérdida de tiempo para mi escribirlo y que vosotros tengáis que leerlo. Os lo resumo y punto.


Suelta el móvil, deja el ordenador, tírate al suelo y juega con tu hij@ con una cuchara, papel, coche, bloques de lego, juegos con formas. Todo aquello que creas, podría potenciar su motricidad. A estimular se ha dicho!

Anímate a comer solo (todo lo que pueda ser), por ejemplo. Yo pongo a Superboy el plato en frente, le voy dando con el tenedor o cuchara, pero alguna vez coge con la mano, o quiere practicar él mismo con el cubierto. Y muy a mi pesar, aunque me fastidie el rato de limpieza que voy a tener después. Es bueno para él.

También recomiendan empezar a quitarle la tetina y chupete y pasar al vaso. En eso tengo que decir que estoy enormemente orgullosa de mi pequeñín. Cuando le empezaron a salir los primeros dientes (5 meses), el solo decidió que el chupete solo servía para morder, y estirar.

Y en cuanto a la tetina, justo el otro día me dijo, bueno, ejem... No me dijo. Pero me rechazaba el vaso de aprendizaje.


Y hasta que descubrí que quería un vaso, os podéis imaginar la tarde de probar y probar.... Y cuando se me encendió la bombilla y le puse un vaso, va el tío y pretende beber solo. "No hijo, espera. Que te vas a poner perdido!".


Con esto quiero decir, que creo en el momento en que ellos mismos te van a decir cuando están preparados para cambiar algo de sus vidas. Creo que hay que respetar ese tiempo. Pero ojo! es lo que yo estoy viviendo con superboy.

Cada niño es un mundo y las ideas de cada padre/madre también ;)

Y ya por último:

NO DEJES NUNCA SOL@ Y DALE MUESTRAS DE AFECTO PARA FOMENTAR EL APEGO, LA AUTOESTIMA Y LA SEGURIDAD DE TU HIJ@.


El Apego.... De esto habla muy bien Anotaciones de una Madre Autónoma, en su post Titulado: ¿Qué es (y qué no es) la crianza con Apego? . Os invito a pasaros, porque de verdad es muy interesante y a mí me ha hecho pensar.

Después de marcharnos de la revisión, superboy estuvo normal. Y al día siguiente empezó con fiebre. Pero con Apiretal y mimos al día siguiente todo pasó...

Y bueno, aquí termina este post tan largo... creía que iba a necesitar hacer una tercera parte y convertirlo en una trilogía, pero no xD. Espero que os haya gustado.

¡Pasad una feliz semana! ¡¡Besotes!!

Comentarios

  1. Ojú! que cantidad de consejos... me los voy a imprimir para tenerlos en cuenta! un besote

    ResponderEliminar
  2. Seguro que cuando vayáis a la Revisión os dan algo parecido. Pero si no, los tienes aquí ;) Feliz semana Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía cuántos consejos! Yo alucino, dan la impresión que hay que hacer un master para criar niños, es hacer de lo sencillo (que no fácil) algo complejo.
    Gracias por la mención! Comparto!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti! Y si, vamos a tener que hacer un master... o una especialización.. XD Gracias por pasarte. nos vemos!! Feliz semana besos!!

    ResponderEliminar
  5. Monica G. Carbonell10 de febrero de 2015, 11:25

    Me encantan tus comentarios a la (gran) lista de cosas a tener en cuenta. Yo he puesto esa cosita en los enchufes de la cocina porque están muy cerca del fregadero y me da miedo un salpicón desafortunado. Y la crema solar deberías ponérsela todo el año (en realidad lo recomiendan también en los adultos) pero puedes usar una de FPS de gama media en los meses de frío. Mi maquillaje (lo poco que me maquillo) tiene siempre FPS15 como mínimo!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias!! lo tendré en cuenta! Me alegro de que te haya gustado ;) y de nuevo gracias por pasarte y comentar! feliz semana! ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario