Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Jornada continua en los colegios Españoles.

Mucho se está hablando de este tema.


Nuevo para mí hasta hace unos meses.. Me enteré por una amiga, su hijo va a un colegio de nuestro barrio y en dicho colegio se estaban haciendo votaciones para poner o no la Jornada Continua.

¿Sabías que España es el único país de Europa con jornada partida?


Después de numerosas discusiones y votaciones, se introdujo el nuevo horario para el curso 2014/2015.

Pero en que consiste la jornada continua? Que se modifica y en que nos afecta a padres o niños?

Primero sería acudir al colegio Solo por la mañana. De 8:00H a 14:00H. Con un parón de recreo. Este nuevo horario seria para Infantil y primaria y Para los niños que no se quedan al comedor.

Para los que si se quedan al comedor dado que sus padres tienen que trabajar y no pueden recogerlos o dejarlos con alguien. Sería con este mismo horario, pero de 14:00h a 15:00h comerían, después un rato de recreo y finalmente hasta las 5 o hasta que sus padres puedan recogerles harían deberes pendientes con los profesores.

¿Qué os parece? A mí me gusta mucho y espero que cuando Superboy comience a ir al colegio ya este implantada esta medida. Pero por el momento me gustaría enumerar algunos Pros y contras de la Jornada continua.


Pros de la jornada continúa:



  • Los niños rinden más, ya que se ha demostrado que por la mañana están más atentos y mejora su disciplina.

  • Por la tarde estarían libres, y podrían disfrutar jugando con sus compañeros, amigos o con sus padres. (Si no tienen actividades extra escolares)

  • Comer en casa supondría una mejora para las familias, ya que nos haría pasar más tiempo con ellos.

  • Los profesores siguen trabajando por las tardes para los padres que quieran seguir llevando a sus hijos. Eso no se elimina como ya he dicho anteriormente.

  • Los profesores además de poder atender en los deberes a los niños, también tendrían más tiempo para atender dudas de los padres sobre la formación de sus hijos.

  • Este horario es más cómodo para las familias que alguno de los dos no trabaja, o tiene reducción de jornada. Así se le evita hacer dos viajes para recoger o llevar a sus hijos al colegio.

  • Al reducirse las becas, muchas familias ya no pueden permitirse dejar a sus hijos en el comedor. Por lo tanto esta medida les beneficia económicamente.(lo que también beneficia a el gobierno para que vamos a engañarnos)

¿Sabes que mejora el rendimiento de los niños?


Contras de la jornada continúa:



  • Algunos argumentan que este horario no beneficia el rendimiento. Yo creo que cada niño es un mundo y seguramente habrá niños a los que este horario no les sea beneficioso, por supuesto...

  • El tiempo libre por las tardes solo es de calidad en ciertas situaciones. Como en el caso de que los dos padres trabajen, lo más seguro es que el niño acabe viendo la tele, jugando a la consola o estando en el ordenador.

  • Ya que en los colegios están obligados a ofrecer "Comida Nutriente", esta medida empobrecería a las familias con menos recursos. Los que afectaría a la nutrición de los niños.

  • Esta medida es una forma de reducir Becas de comedor.

  • En algunos centros donde ya se ha implantado este horario, ha bajado la rentabilidad de las empresas distribuidoras de los alimentos, ya que hay menos alumnos que se quedan a comer.

  • La jornada continua es en muchos casos incompatible con la vida laboral de los padres. Y puede obligar a muchos a reducir su jornada, o bien contratar a cuidadores.

A pesar de los contras y hablando desde mi situación, ya que yo trabajo en casa. Me parece una idea genial y me gustaría mucho que se implantara en todos los colegios de La Comunidad valenciana.

¿Qué opinas sobre la Jornada continua en Colegios Españoles?


Por eso me gustaría pedirte un favor. Y es que pinches en este enlace y Firmes la petición de Change.org

https://goo.gl/XgO5Bd



Muchas gracias por leerme, espero que os haya gustado y me gustaría saber otras opiniones. Así que no te vayas sin contármelo!

Comentarios

  1. Hola!
    Mi colegio tiene jornada continua, distribuida del siguiente modo.
    De 7:30 a 9:00 Matinera, es una guardia y custodia de los niños que ha de entrar antes al colegio. Juegan o termina de hacer sus deberes con un monitor (coste medio de 25€ mes).
    De 9:00 a 14:00 Horario escolar en infantil con dos descansos.
    De 14:00 a 16:00 comedor, comen a las 14:00 y hay un monitor que lea atiende hasta las 16:00 (coste medio 120€ mes).
    A partir de las 15:00 hasta las 17:00 extra escolares. Aquí hay dos modalidades las del ayuntamiento (coste 3€ mes, que puede ser Ajedrez, Danza Moderna, Basquet,...) y las que imparte la misma empresa que la matinera (coste 25€, cocina, inglés, patinaje,..) los precios son para dos veces por semana 1 hora.

    Yo tengo la suerte (o no) de trabajar de 8 a 15:30, así dispongo de la tarde libre, pero eso también supone que Paula entra en el cole a las 7:30 y sale algunos días a las 17:00, ella lo disfruta pero a veces me da la sensación que es demasiado tiempo (y para mi coste casi 200€ mes) .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mahelvamp! Gracias por contarnos tu experiencia! Imagino que estás hablando de un colegio privado.. Y sí, me parece un coste muy elevado.. En el post, (aunque no se especifica, lo cual voy a cambiar) Estaríamos hablando de colegios públicos... Lo que supondría sólo el coste de pagar comedor, libros y extras. Y seguramente alguna cosilla más, que se me escapará seguro.. Ya que no tengo mucha idea jejeje. Gracias por pasarte y comentar! Que tengas una feliz semana, besos!! ;)

    ResponderEliminar
  3. En otros países tampoco los horarios laborales son hasta las 19 o las 20. Ni se tiende a liberalizar los horarios comerciales abriendo hasta los domingos! Fuera de los coles, la vida en España va a otro ritmo y eso han de entenderlo en primer lugar, los profesores. Y después, la Conselleria de Educación, que de momento (y me parece que por cercanía de las elecciones) no ve beneficiosa la jornada continua para el rendimiento de los alumnos. Yo no puedo recogerles a las 3 y eso que ya he reducido mi jornada (y mi sueldo) y tampoco quiero que "rellenen" sus tardes ni que sean de los pocos que se queden en el cole. Dudo yo que sean los profesores los que se queden hasta las cinco atendiendo a los niños...no salen las horas.

    ResponderEliminar
  4. Lo que no sabía era que éramos el único país con estos horarios!!! Si es que no se entiende.. A ver si algún día se consigue que los coles hagan jornada continua. Sería mucho mejor para todos y sobre todo para los niños que irían mucho más descansados y tendrían tiempo para ellos!!! Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pasaste por mi blog así que yo paso por el tuyo ^^
    Solo que estoy algo perdida en cuanto a cómo unirme al tuyo D:
    SI me ayudas lo agradeceré mucho C:
    Y pues yo vivo en México y el horario de la mayoría de las escuelas es de 7:30 a 12:30, el turno vespertino es optativo y ya son otros maestros y otros alumnos, siempre ha sido así C: aunque ahora quieres que los niños salgan hasta las 4 de la tarde y darles de comer ahí y así, a ver qué pasa ^^

    ResponderEliminar
  6. Ese es el problema de la jornada continua. Pero aunque no puedas recogerlo a las tres, el horario de tarde sigue existiendo. Solo que en lugar de dar alguna asignatura, hacen deberes.. El horario de tarde NO desaparece. Porque como bien dices existen muchos padres que no pueden recogerlos a las 3... Es una pena, y ojala que revisen también los horarios de los empleos. Para que sea más fácil la conciliación laboral y familiar! Por el tema de los profesores, como te digo el horario de tarde al no desaparecer ellos siguen son su mismas horas.. Gracias por pasarte y comentar. Espero que todo vaya bien, y que tengas una feliz semana, besos!

    ResponderEliminar
  7. Existen muchas diferencias entre los países... Parece que en España somos Europeos para ciertas cosas( impuestos) Pero no para otras.. Y es una pena, porque viviríamos todos un poco mejor.. Gracias y que tengas una feliz semana, besos! ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Katerine! Me alegra mucho conocer el horario de otro país! No nos damos cuenta de las muchas diferencias que hay en ciertas cosas...El problema que tenemos aquí es que los empleos de los padres no les permiten recoger a sus hijos hasta la tarde, por lo que se ven obligados a dejarlos todo el día en el colegio, y comer allí, lo que también supone un coste de dinero si no hay ayudas del gobierno.. Gracias por pasarte! Te puedes unir por la red social que tu prefieras, Facebook, Twitter o Instagram. O bien dándole al botón de seguir el blog que encontrarás en el lado derecho de la plantilla. También puedes seguir las actualizaciones por email, si lo prefieres! De nuevo gracias por pasarte y comentar! Que tengas una feliz semana, besos!

    ResponderEliminar
  9. Nosotros tenemos un horario estupendo, de 9 a 14. Los padres que trabajan pueden dejarlos desde las 8 en un aula matinal, y luego en aula de tarde y comedor, pero los demás tienen un horario de mañana simplemente. Luego toda la tarde para jugar (que son niños!) o deporte, o lo que ellos quieran. Aquí solo los coles privados tienen otro horario. Yo de pequeña tenía un horario partido y era un rollo, ir a comer una hora a casa para luego dar dos horas por la tarde y llegar a veces casi de noche. Y luego deberes? Venga ya!! Yo prefiero este horario de mañana mil veces! :) Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por contarnos tu experiencia! Me alegra saber que el horario continuo os va estupendamente! Ojalá lo pongan aquí también... Nos ayudarías mucho firmando la petición y compartiendo! Muchísimas gracias guapa! Que tengas una feliz semana, besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, es un colegio público...

    ResponderEliminar
  12. Perdona, es un colegio público, el comedor no entra, ya que es fuera de horario escolar por eso se paga, y la matinera igual. En mi municipio, Calvià, Mallorca, únicamente tenemos colegios públicos o privados (coste medio 400€ mes sin comedor). Así que pagar 200€ es caro, pero son servicios que no están incluidos en el horario escolar y por tanto no cubre el colegio.

    ResponderEliminar
  13. Perdóname mahelvamp, Mi peque aun no va a la escuela y siempre se me olvida que aunque sean públicos, no son gratuitos.. Gracias de nuevo por contar tu experiencia. Que tengas una feliz semana! Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí me parece muy bien la jornada continuada, puesto que pueden tener la tarde libre, y si en un momento dado los padres trabajan siempre hay actividades que puedan tener. Además ahorraría en tiempo para ir a por los niños al cole, y en dinero, puesto que muchos de ellos posiblemente no se quedasen en el comedor.

    Pero claro, para gustos colores.

    ResponderEliminar
  15. Podría ser un ahorro de dinero para algunos, pero como todo en esta vida y como dice el refrán.. "no llueve a gusto de todos" Gracias por pasarte y comentar! Feliz semana, besos!

    ResponderEliminar
  16. La mamá de Cuchuflin21 de mayo de 2015, 17:30

    Ay eso espero yo también...! Que llegue la tan deseada jornada continua! Soy mamá y maestra y de verdad que por las tardes los niños no están para estar dando clases... Sino para jugar, divertirse, pasar tiempo en familia. Por las tardes están cansados, tantas horas en el cole, sentados, trabajando… Los niños necesitan seguir siendo niños!

    ResponderEliminar
  17. Pues parece que al menos aquí en la Comunidad Valenciana no la van a poner.. Es más. En el colegio de mi barrio donde estaba de pruebas este curso, para el siguiente la quitan.. por qué dice la ministra que un gran número de niños han empeorado.. Cosa que es mentira.. Pero bueno, a ver si podemos hacer que esto cambie! Gracias por pasarte y contarnos tu experiencia! Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario