Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Esferocitosis Hereditaria segunda Parte.


Consecuencias de la Anemia Hemolítica.


Hace un tiempo, pensando en reescribir el post original sobre la Esferocitosis me pregunté. ¿De verdad la gente se moría antaño de esta enfermedad??

Me gustaría saber las posibles consecuencias de una Anemia Hemolítica en un pequeño o una persona adulta. Que ocurriría si no existieran las transfusiones de sangre. Si no supiéramos que tenemos que darle el Ácido fólico, etc. ¿Sobrevivía la gente antes de los inventos y avances médicos que disfrutamos ahora?

Así que me puse a buscar por san google. (Siempre consultando páginas médicas claro) Y qué crees que he encontrado?

Creo que ya sabes cómo se produce la anemia Hemolítica de las personas que sufren esta enfermedad. Pero por si acabas de llegar te dejo el post Aquí.

Si la anemia es leve, es posible que la persona no sufra ningún síntoma. Pero a la larga pueden aparecer estos síntomas:



  • Mal humor.

  • Sentirse débil, cansado (más que de costumbre y sobre todo con el ejercicio).

  • Dolores de cabeza

  • problemas para pensar o concentrarse

Si los síntomas empeoran mucho:



  • Color azulado en la esclerótica de los ojos.

  • Dificultad para respirar

  • Mareo al ponerse de pie

  • Lengua adolorida

  • Piel muy pálida

  • Uñas quebradizas

*Aviso: si sufres alguno de estos síntomas no te alarmes. Consulta con tu médico.*

OJO, no es lo mismo tener una Anemia Ferropénica (falta de hierro) Que una Anemia Hemolítica. 

La Anemia Hemolítica es la falta de Hematíes en sangre (Glóbulos rojos). Lo que conlleva además! una falta de lo más importante. Falta de Oxígeno en sangre. La Anemia Ferropénica es solo Falta de Hierro. Ya sea por falta de ingesta o mala absorción.

Pero volvemos a la pregunta.

¿Una Anemia Hemolítica puede ser mortal? ¿Era mortal antes de existir las transfusiones de sangre?


La respuesta es sí, con un pero.

Según lo que he leído. Una anemia prolongada en un largo plazo de tiempo, siendo una anemia crónica. Y estando a niveles más bajos de 8gr/dL. Sí podría ser mortal. (Más concretamente hablan de Consecuencias Graves.) Una anemia por debajo de 8, produce falta de oxígeno en la sangre, problemas respiratorios como hemos visto más arriba.

Una anemia prolongada provoca que el corazón sufra, sobre todo durante una actividad física.

Por lo tanto, SI. Una Anemia hemolítica prolongada podría ser mortal. Seguramente muchas personas hayan muerto de esta enfermedad sin saberlo. [Hablando antes de que alguien muy listo inventara las transfusiones de sangre, por el siglo XVII. Y antes de las analíticas de sangre]. Y sin llevar un control médico.

He leído de otros padres o gente adulta que padece esta enfermedad. Que sus médicos le han recetado hierro y ácido fólico. Otros que extirpando el bazo su vida mejoró considerablemente. Llevan vidas casi normales.

Como nos dijeron que hasta los 5 años no valoran si es necesario extirpar el bazo o no... Por el momento seguiremos con analíticas trimestrales y su pastilla de ácido fólico una vez a la semana.

Por otro lado me gustaría hacer una pregunta a quien me lea y sea entendido de esto. A finales de septiembre tenemos analítica y consulta médica. Nos dieron una hoja súper tocha para una análisis más completo (normalmente hacen solo recuento de la hemoglobina y bilirrubina)

Me gustaría si alguien me pudiera explicar lo que son las siguientes siglas.



Que es:


  • AST (GOT)

  • ALT(GPT)

  • GGT

  • LDH

Si alguien me lo puede explicar, sería mejor que mirarlo por Internet. Si nadie me lo supiera responder no me quedaría otra que buscarlo. Que miedo me da.. San google no siempre te tranquiliza.. Muchas veces empeora tu inquietud..

Espero que este post le sirva a alguien de algo, igual que a mí me ha enseñado lo importante que son los avances médicos. La evolución de la medicina es sumamente importante. Nos beneficia a todos! Ojalá sigamos evolucionando!

Esta información esta sacada de las páginas:

MedLine

The Oncology Institute

Vida y salud

Pediatría Integral

Edito 08/09/15:


Acabo de obtener respuesta sobre mis dudas en las siglas de la Analítica. Muchísimas gracias por tu respuesta Nuku Nuku. ^_^

A ver:
AST(Got) son Transaminasas

http://salud.ccm.net/faq/2161-transaminasas-got-y-gpt

Alt (gpt) tienen que ver con la función hepática
https://m.tuotromedico.com/temas/transaminasa_gpt.htm

GGT también con función hepática y de vesícula
http://m.kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/test_ggt_esp.html

LDH , cantidad de los diferentes tipos de deshidrogenasa láctica (LDH, por sus siglas en inglés) están presente en la sangre
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003499.htm

Básicamente tiene que ver con el funcionamiento del hígado y vesícula funcionen correctamente.

Mi novio tiene que pincharse una medicación y le miran las transaminasas y algunas de estas cosas :).

Un beso y ánimo.

¡¡Feliz semana!!










Comentarios

  1. Muy interesante el artículo, lástima que no pueda ayudarte. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Gracias de todas maneras ;) un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no lo sé, y eso que yo estoy cada dos por tres con análisis. un saludo

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, gracias de todas maneras! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco entiendo de las siglas de las analíticas, sorry!! Y lo que se dé la Esferocitosis es lo que tú nos cuentas!! A ver si llega a algún entendido en el tema!! Besos

    ResponderEliminar
  6. A ver:

    AST(Got) son Transaminasas

    Alt (gpt) tienen que ver con la función hepática


    GGT también con función hepática y de vesícula


    LDH , cantidad de los diferentes tipos de deshidrogenasa láctica (LDH, por sus siglas en inglés) están presente en la sangre


    No sé si toma medicación pero básicamente tiene que ver con que el funcionamiento del hígado principalmente y vesícula funcionen correctamente.

    Mi novio tiene que pincharse una medicación y le miran también las transaminasas y algunas de estas cosas :).

    Un beso y ánimo.

    Un beso y ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias!!! Voy a modificar el post incluyendo tu comentario. Eres un sol!! Si toma medicación, bueno concretamente ácido fólico. Voy a echar un vistazo a las página que me indicas. De nuevo gracias y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Mi Mundo con ellos Tres8 de septiembre de 2015, 14:20

    Pues a mí me acaban de detectar anemia, ya me pusieron en tratamiento y en seis meses chequeo. Lo de los mareos, mal humor, debilidad y dificultad en momentos para pensar lo cumplo a rajatabla! ajjaja

    ResponderEliminar
  9. Jajaja Pues a tomárselo todo, todito y que te mejores guapa! Feliz Semana, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Está bien, pero me gustaba más como lo tenías, (el blog) pero bueno te tiene que gustar a ti. un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hombre, no es que el anterior me disgustase.. Pero a veces noto que necesito un cambio.. una renovación.. una limpieza de cara (en el blog). A mí me encanta, pero también hay que tener en cuenta la opinión del público, porque son ellos los que van a navegar por el blog. Y si es demasiado complicado, o tarda mucho... Eso me puede perjudicar.. Si veo que no va bien me vuelvo al anterior..

    ResponderEliminar
  12. Hombre, este quieras o no te obliga a darle a la entrada para leerlo. Pero no tienes tan a mano los iconos de las redes sociales. Además como que está un poquito oscuro cuando entras a la página de inicio, no sé es mi impresión. Pero si te gusta guay. A ver qué dice el resto.

    ResponderEliminar
  13. De todas maneras antes para comentar una entrada tenías que entrar a esa entrada.. De esta forma entras sí o sí.. XD y los iconos se pueden ver pulsando un icono que hay arriba a la derecha. Así el texto de post queda mucho más limpio y visible.. Pero lo dicho si no funciona bien, me vuelvo al otro.. xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario