Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Mi hijo ya come solo.. Déjale tranquilo. Gracias!


Este post va a ser un poco reivindicativo. ¿Por qué?

Porque estoy un poco hasta las narices... Si, otra vez. No daré nombres, no diré quiénes son. Ellos lo saben y ellos tendrán que reflexionar.



Ya sabes que nunca pretendo ofender. Solo quiero plasmar mis pensamientos, mis opiniones, mis experiencias de primeriza..

Bueno allá van.

Te ha pasado o te pasa, que tu hijo era o es pequeño. Aún no sabe utilizar los cubiertos. Aún practica el BLW ese. Aunque intenta como puede comer con los cubiertos.

Mi método es el siguiente:



  1. Le siento en la trona.

  2. Le pongo su plato de comida.

  3. El cubierto que se vaya a utilizar para ese tipo de comida.

  4. Me pongo mi plato, me siento y como.

Por supuesto le tengo a mi vera para observar lo que hace. Por supuesto le pego un toque cuando veo que hace algo indebido. Como tirar la comida al suelo. Por supuesto le pego otro toque cuando le veo jugar y no comer.
-Cariño, eso es para comer. No es para jugar. Come.

Y sigo comiendo, y el comienza a comer o no. (Dependiendo de su apetito)

Me pone muy nerviosa, cuando vamos a casa de alguien... Quien sea... Da igual.

Y la gente está, observando en todo momento lo que hace el niño.

Oiga si, el niño es monísimo, super guapo y todo eso. Pero deja de mirarle fijamente! Sabes que eso le incómoda?

Me pone nerviosa que estén a cada minuto diciéndole.
-Así no, con la mano no, con el tenedor. No, no hagas eso. Mira así. Espera, que así no... Te estas manchando las manos. Coge el cubierto así, mira como lo hago yo. Pero chico, con la mano no! Que te manchas!



Porque si, sabe usar el tenedor, y la cuchara, sabe beber del vaso pero se lo tira todo por encima. ¿Y qué?

Déjale tranquilo! Tú con su edad comías igual de bien que lo haces ahora?? No verdad? Tiene 20 meses! Y ya come solo. No tiene una técnica perfecta de adulto, pero repito. Tiene 20 meses! No te sorprende? Porque a mi sí! No esperaba para nada que tan pronto ya no necesitase de mi ayuda para comer...



Y si lo coge con las manos y se mancha qué? Él no puede comer unos macarrones con las manos, pero tú la pizza, sí. Y las alitas de pollo? Venga ya!


¿Por qué la gente se empeña en que los niños dejen de ser niños?


No son adultos. Son niños, y hacen cosas de niños. Son torpes, porque no saben, por eso practican.

Sabes cómo reacciona mi hijo cuando quiere hacer algo por sí mismo y no le dejan?

Cuando no paran de decirle como hacer algo, y él quiere practicar solo como mejor le parezca?

Mi hijo se frustra. Coge el cubierto y lo tira. Coge la comida y la tira, o la aparta porque ya no la quiere.

Sí, creo que mi hijo ha salido a mí. Y me pregunto si es porque yo se lo he inculcado sin querer, o porque lo lleva en sus genes como hijo mío que es...

Pero soy su madre. Se cómo es. Se lo que necesita. Y cuando se sienta a comer, quiere tranquilidad. Estar a su aire.

Comer tranquilo. ¿Es mucho pedir?

Lo siento, pero es que me cabrea. Estar comiendo tranquila, y escuchar que estén encima de él. Al final tengo que cabrearme y pedir que le dejen en paz. Si solo tuviera que pedirlo una vez... Pero es que son todas las veces que comemos en casa ajena. Y esta situación ya es agotadora.

Mi hijo ya come solo. Déjale tranquilo. Gracias!


¿Qué tal comen tus pequeños?

Cuéntame tu experiencia.
¡Que tengas una feliz semana!

Comentarios

  1. Una técnica que no había visto nunca antes! Si funciona, es buena técnica ;) Y es que la gente no se da cuenta de que está molestando sino, no lo harían! Una amiga le daba una cuchara al peque y la otra la llevaba ella. Y mientras ella le daba de comer, él iba trasteando hasta que acertó a coger comida con la cuchara y llevársela a la boca. Cada una a su manera!! Respira profundo y limítate a decir "déjalo que sabe solo" con una gran sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía! Has descrito la situación que nosotros vivimos cada vez que comemos fuera de casa! Incluso en casa también cuando viene familia. Les debe parecer gracioso ver al peque comer solito y no dejan de mirarlo y de decirle cosas, o a mí! Que su mira cómo se está poniendo, que si se le está cayendo al suelo más de lo que come, etc etc
    Yo también me cabreo y acabo diciéndoles que le dejen en paz, que nos dejen en paz, que no puede comer como un adulto porque sólo tiene 17 meses, lo intenta y, sobre todo, lo disfruta! En fin, qué paciencia hay que tener!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Me reído un rato (aunque no tiene ninguna gracia) con lo de no así no, cógelo así, que te manchas.... A ver comer solito con 20 meses está muy bien y los adultos no son conscientes de que para ellos, aunque solo sea a nivel de motricidad les cansa y les supone un esfuerzo. Los míos también comían solos y ni siquiera los reñía si jugaban un poco tengo fotos a esa edad con la comida que bueno.... Para que contar.
    Cuando iba a otra casa, para no liarla , les daba yo la comida y sino siempre alguien se ofrecía para dársela pero incluso edades ya en las que impensablemente tienen que comer solitos...Y por más que dijera -No, que ya come solito...Nada! . Así que si es cuestión de un día aislado y no es una situación que se repita frecuentemente yo pasaría del tema y buscaría algún modo de que no frustraran al niño porque eso sí que lo veo muy negativo: qué ahora que está adquiriendo el hábito se frustre y no quiera comer solito. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hombre, la situación tiene su gracia. XD Porque es cansino.. Pero lamentablemente no es un día aislado.. Intentaré sacar más paciencia de algún lado y explicárselo de otra forma.. xD A mí también me parece muy negativo para él esa frustración.. Porque aparte de su estado de ánimo, es que deja de comer.. Como que se le quita el apetito y si está comiendo bien a su aire.. Me cabrea cuando le veo dejar la comida porque le han puesto nervioso.. Pero bueno.. Intentaremos sacar la paciencia.. Gracias guapa! un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ains.. Me consuela saber que no me pasa solo a mí! Tenemos que hacerles entender que no son adultos.. Mucha paciencia guapa!! Vamos a ver cómo podemos explicarles que son niños con técnicas imperfectas.. Gracias por pasarte! Y que vaya todo bien! un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  6. Si conozco la técnica de tu amiga. Nosotros estuvimos un tiempo usándola!! Por la misma razón.. Y en cuanto acertó a comer solo, ya no quiere ningún tipo de ayuda.. ^^ Intentaremos respirar profundo y sacar paciencia! Muchas gracias guapa! Un beso, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. No tienes por qué disculparte, y coincido contigo, hay que dejar que los Niños experimenten, que se manchen vamos que sean niños porque en el futuro no siempre hará las cosas como a ti te gusta o como tú lo haces y habrá que respetarlo porque conformará su personalidad (hablamos de cosas normales, si hay que poner límites se ponen) pero en cosas normales como coger los cubiertos, comer, coger los lápices cuando ya aprenda a escribir es algo que es cosa suya nosotros solo le enseñamos las técnicas luego ellos verán lo que les estas cómodo. Uf que me enrollo pero tranquila que te entiendo y muchas mamás también lo harán. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón con lo que dices. Aún cuesta mucho de entender (a mucha, mucha gente) que los niños a edades muy tempranas son capaces de hacer las cosas por ellos solos. Mis tres hijos empezaron a comer solos cuando hicieron un año y con 3 se sabían vestir solos. Sólo es cuestión de paciencia y de dejarlos evolucionar a su ritmo.
    Saludos! Laura.

    ResponderEliminar
  9. Que campeones!! jaja Habrá que armarse de más paciencia.. Gracias por pasarte y comentar! un abrazo y feliz semana!! ^^

    ResponderEliminar
  10. Tu misma lo has dicho.. si hay que poner límites se pone.. Pero la gente no entiende que el comer, con casi dos años.. que más dará como coma. Si con cubierto o con su mano.. Lo importante es que coma! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Ejem... ejem... ☝️ Yo he sido la madre “repelente” de ese caso, sobreprotección, super observación, extra corrección… Así lo hice con el Melocotón (¡ahora lo pienso y digo pobrecito mío! Lo que tuvo que aguantar). La Manzanita llegó, en cambio, para sobrevivir. Se ha criado sola, independiente y autónoma en todos los sentidos. Comía sola desde mucho antes que él y ni le hemos prestado atención, antes de los 2 años ya no tenía pañales ni de noche ni de día, sin planteárnoslo, pues un día en la guarde nos dijeron, aunque es la más pequeña ya está preparada. Con mi frutito, en cambio, sobres estimulación, libros del tema, canciones, ¡vídeo… y hasta los 2 y medio nada!! O sea que… ahora ya lo sé ?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo también soy cansina para otras cosas. Seguro que si mi hijo hablara en esas ocasiones me diría, “Joe mamá, eres muy cansina. Déjame en paz coñe.” jajajaja ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario