Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Conferencia "Mitos en Pediatría" de Lucía Mipediatra #EscueladepadresLFA


El pasado día 16 de enero, asistimos a la conferencia que impartió Lucía Galán.


La escritora y dueña del blog Lucía, Mi pedíatra. Y ganadora del premio Bitácoras 2015. ¡Seguro que la conoces!

El tema "Mitos en pediatría", esas cosas que nos dicen las abuelas que nos hacen entrar en pánico. XD

Lucía abrió la conferencia con un tema que nos preocupa mucho a las mamás primerizas.

¿Si lo cojo en brazos se acostumbrará?


"Me han dicho que como se acostumbre a estar en brazos, verás. Que me voy a arrepentir."

A mí me preocupó mucho, hasta que leí (no de Lucia, porque mi peque ya tiene dos años) que los bebés necesitan el contacto físico de sus padres al nacer.

Y como dijo ella en su charla.

"Tu hijo no tiene un día de vida, tu hijo tiene 9 meses y un día de vida"


Tu bebé ha estado 9 meses rodeado de un líquido calentito, escuchando el corazón y la voz de su madre, la de papá, escuchando su respiración, el sonido de la sangre por sus venas. Pero un día, se encuentra en un mundo muy luminoso, ruidoso, donde siente hambre, y frío. ¿Cómo te sentirías tú? Aterrorizado, desolado, desorientado.

Tu bebé necesita que le cojas, le hables, le abraces para sentirse de nuevo protegido, seguro y calentito. ¿¿Acaso es malo que un niño se acostumbre al amor y el cariño??

¿De dónde sale tanto moco?


Otro tema de la charla, fueron los mocos. Los síntomas de fiebre, tos, etc.

¿Es mala la fiebre? ¿Es malo que tosa? ¿Si el moco es verde necesita antibiótico?

En primer lugar, decir que la fiebre no es mala. Y aunque nosotros esto ya lo sabíamos, ver a tu hijo con 39º asusta. Pero la fiebre no es un síntoma de la enfermedad. Es una reacción de protección de nuestro cuerpo ante un virus invasor.

Existen muchas enfermedades que no causan fiebre. Enfermedades graves, o muy graves. Por otro lado, existen virus que no sobreviven a más de 37º y por nuestro cuerpo hace subir la temperatura corporal. Para matar el virus.


Lucía nos habló de cómo actuar ante una fiebre muy alta, pero sobre todo fijándonos en el estado anímico del niño. Hay niños que con 38º de fiebre o incluso con 39º, están alegres, juegan, comen, en un estado normal. Y otros que, con la misma fiebre, están sin apetito, sin ganas de jugar, tristes.

Ella, nos indicó que se deben tratar los síntomas del niño. Si el niño tiene 39 de fiebre y está, tirado en el sofá, apático, no quiere comer, está irritable, etc. Entonces le damos el antitérmico.

¿Y qué pasa si le doy el Apiretal y solo baja hasta 38? Si el niño está contento, juega y come. ¡No te preocupes!

Esta parte fue muy educativa y tranquilizadora para mí. Ya que he de reconocer que más de una vez he salido pitando a urgencias porque la fiebre no le bajaba de 38, 5º. Siempre, durante toda mi vida había oído que la fiebre no puede pasar de 39 que si llega a 40º es peligroso... ¿Tú me entiendes?

"Mi hijo no para de toser"


El tema de la tos, lo teníamos medio aprendido. Hacía pocos días que habíamos llevado a Superboy al médico porque tosía mucho por la noche y no podíamos descansar. Yo me incluyo, porque también estaba igual que él... con muchos mocos y tos.

Su pedíatra nunca nos había recetado nada para la tos, y siempre me había preguntado el porqué.

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo. Con la tos y los mocos nuestro cuerpo intenta expulsar al virus invasor. Tosemos para evitar que los mocos bajen a las vías más bajas de nuestros pulmones. Toses, y o bien lo vomitas, o lo tragas y lo digieres por el estómago. Otra cosa ya es no poder descansar. Nuestro Pedíatra, nos recetó Flutox, un jarabe que está buenísimo, y se toma él solito. Antes de dormir. Nada más. ¡Y por el día a toser!  xD

Otra cosa que siempre me he preguntado y me daba mucha rabia no saber era, que cada vez que llevaba a al pedíatra me dijera. "Si, tiene la garganta inflamada, esta con un virus" "Pobre, tiene mucha tos, pero es normal. Está con el virus"


Y yo siempre me preguntaba por qué no lo llamaba por su nombre. Siempre, "El Virus". Parece el título de una película mala. Pero Lucía nos lo explico en su charla. ¡Es que hay más de 200 virus!!

Claro, como para nombrarme uno. XD. ¿Por qué no nos explican estas cosas en la consulta?

Al igual que los mocos. Yo la verdad es que nunca había oído eso de que cuando el moco es verde es que necesitan antibiótico. Jamás nadie nos lo ha dicho y la verdad nunca me había preguntado a que era debido el cambio de color y textura de los mocos. Pero como muy bien nos explicó Lucía, el color de los mocos tiene que ver, primero con el periodo de incubación de la enfermedad, y segundo con la lucha interna de nuestras defensas contra ese virus invasor.

Según nos explicó, cuando se efectúa la lucha entre nuestro organismo y el virus invasor, un tercero en discordia. Por ejemplo: el Stafilococus Aurius. Se cuela en la lucha tiñendo de amarillo todo a su paso. De ahí que los mocos sean amarillos.

Y como el directo tiene sus inconvenientes, hubo un pequeño, pero gracioso momento de nerviosismo cuando la pantalla se "descuajeringó". Pero Lucía supo seguir improvisando, respondiendo algunas dudas y preguntas de las asistentes. ¡Bravo!



Otro tema que me caló muy hondo fue el tema de las rabietas.

Como tratar a un niño enrabietado




Los adultos no llegamos a comprender, porque nuestros hijos actúan a veces como lo hacen. Por qué pintan las paredes, o saltan en el sofá, o van a otro ritmo. Y cuando no consiguen lo que ellos quieren... Rabieta en 3...2...1...

No llegamos a comprender que la parte de su cerebro que debe racionalizar, no está desarrollada. Que los niños se mueven por instinto, son impulsivos. Y cuando nuestro pequeño está en plena rabieta, es todo instinto. No se puede razonar con un niño enrabietado. Y mucho menos gritarle, eso no va a mejorar la situación. Y si ya sé que a veces es muy difícil porque nos llevan a los límites de la paciencia.

Pero lo más eficaz contra las rabietas que yo he encontrado y que Lucía sugirió en su conferencia es:
Contacto físico. Un abrazo, un beso, una caricia.

Bueno, por propia experiencia, el método no es efectivo al 100% ni instantáneo.

Algunas veces Superboy incluso se enfada más. Por lo que le dejo desahogarse. Pero el resultado siempre es el mismo.

Llora, le abrazo, le hablo tranquila para que se calme y después cuando ya está calmado hablo con él y le explico cómo son las cosas. O como han de ser.

Sobre este tema me gustaría profundizar más en otro post. Así que vamos a seguir.

Otro tema muy interesante fue:

"Mi hijo tiene pies planos"


Esto es algo que lucía nos dejó muy claro desde el principio. Todos, todos los niños tienen los pies planos hasta los 4 años.

Esto es por una almohadilla de grasa que se les forma naturalmente en el puente del pie. Pero aun así existen algunas formas para descubrir si nuestro hijo sufrirá de pies planos más adelante.

El primero y más simple es pedirle al niño que se ponga de puntillas. Si al ponerse de puntillas, aparece el puente del pie. El niño tiene un pie normal.

Otra forma es con el pie apoyado en el suelo, levantar el dedo gordo. Como ves en la imagen. Si aparece el puente, el niño tiene un pie normal.



Hasta los 4 años no hay que preocuparse de ponerle zapatillas especiales, ni con suela dura. Si les queremos poner zapatos al bebé, que sean de una suela que se pueda doblar.

Creo que no se me olvida nada. ¡Fue una charla muy instructiva, donde aprendí mucho!

Y donde también hubo lágrimas. Lucía nos obsequió con un vídeo como cierre de esta conferencia. ¡Un vídeo que te hará llorar! Avisada/o quedas!
¿Qué es lo que más te importa para tu hijo? ¿Qué es lo que más valoras?





Espero no olvidarme nada, ¡y que te haya gustado!

Pero no me puedo ir sin avisarte. Existen otras conferencias a las que puedes asistir. Aquí te las dejo con la fecha. El periodo de inscripción no está disponible aún. Pero estaré atenta y la compartiré por si te interesa.



Ahora sí.

¡Un besazo y Feliz semana!





Comentarios

  1. Super interesante la conferencia la verdad es que algunas cosas ya las sabía pero otras me han venido de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre se aprende algo nuevo. jiji Un beso guapa! ^_^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario