Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Lo que dicta la Sociedad: Segunda parte


Parece que, en esta vida, solo se ven las cosas "malas" que haces.


(Esas cosas que algunas personas creen que haces mal). Hay gente que no entiende que no quiera llevar a mi hijo a la guardería. Porque como mi hijo no habla, le vendría bien ir. Vamos lo de siempre.

¿Otra vez estas con el tema de la guardería?

Sí hij@, sí. Otra vez. Porque por más que se expliquen las cosas o no, se entienden, o no se quieren entender. Y preguntan, y preguntan hasta que. No sé, ¿hasta que con suerte consigan hacerme cambiar de opinión?

Chuk y yo tenemos diferentes ideas de crianza. Y se hace muy difícil llegar a un término medio cuando nos ponemos a discutir el tema. Pero esto habíamos decidido dejarlo aparcado hasta después de la prueba del oído y ver primero una Ludoteca en lugar de guardería.

El problema se agrava, cuando terceras personas sacan una y otra vez el tema. En ese momento "Ira" busca la forma de controlar los mandos, y a mí me cuesta mucho no dejar que lo haga.

¿Por qué en lugar de sacar ese maldito tema, no menciona todo lo que balbucea el niño últimamente? ¿Crees que ha surgido de la nada? ¡Pues no! Mi trabajo me ha costado. Como ya conté en el post de la primera parte de "Lo que dicta la sociedad". Mis rabietas me han costado no ponerle la televisión en todo el día. Lo mío me ha costado conseguir que se entretuviera haciendo un puzzle o pintando. Y después de pintar a la bañera a practicar sonidos de animales.


¿Hola? Estoy aquí, soy su madre. He conseguido que comience a soltar palabras sueltas, silabas. Y tú, solo ves que no lo quiero llevar a la guardería. ¿Qué mala madre que soy verdad?

Pero hablemos un poco de la historia de las guarderías.


Si rebuscas un poco por Internet, como yo, podrás encontrar la historia de la primera guardería en España. Fue creada en 1872 por María Victoria de Saboya. Se conocía la guardería como "La casa del príncipe, ya que estaba patrocinada por el príncipe de Asturias de aquella época. Esta mujer veía desde su ventana, como las lavanderas llevaban a sus hijos pequeños con ellas a trabajar. Muchos de estos niños sufrían accidentes, o caían al agua o enfermaban. Por lo que decidió crear un lugar donde las madres pudieran dejar a sus hijos bien cuidados y resguardados mientras iban a trabajar.

Popularmente se conocía como "El asilo de las Lavanderas". Con capacidad para 300 niños y madres que enfermaban y no tenían a nadie quien las cuidara. La idea tuvo tanto éxito que pronto comenzaron a abrirse más de estas guarderías en Barcelona y Valencia.

¿Entendemos la finalidad original de las guarderías?


¿Y por qué yo no quiero dejarlo? Precisamente porque para eso decidí criarlo yo. Porque como yo no trabajo fuera de casa, no tenemos esa necesidad. Porque el fin de las guarderías de antaño y sobre todo hoy en día es Conciliar la vida familiar y laboral.

Dos padres que trabajan fuera de casa, se ven en la necesidad de dejarlo al cuidado de otras personas de la familia o en una guardería. Pero, repito. Nosotros no tenemos esa necesidad. Y si trabajara fuera, tampoco lo metería en una guardería, contrataría a alguien para cuidarlo. Para que tuviera un trato personal.

Y no es que andemos en la abundancia. Si yo trabajara, seguramente podríamos comprarnos muchos caprichos. Pero prefiero pasar tiempo con mi hijo, que comprarme cosas y pagar a alguien para cuidarlo, fíjate tú que rara soy. ¿Y por qué tienen tanto empeño en que vaya a la guardería?



  • Porque socializan.

  • Porque se sueltan a hablar.

  • Y lo más fuerte que me han dicho recientemente. Porque les viene bien estar separados de sus padres y hacerse independientes.

Si, como lo estás leyendo. Mi hijo de apenas dos años, tiene, a su corta edad, ser más independiente. Estar lejos de sus padres le va a venir bien. Rebuscando más por Internet he encontrado un post del blog Grupo Maternal. Donde explica muy bien otras razones por las que estoy en contra de la guardería. Y te invito encarecidamente que entres y lo leas, es muy interesante.

¿Por qué los niños no deberían ir a la guardería?




Parece que, en esta sociedad de hoy en día, los que se salen de lo establecido son malos padres. Nos alarmamos. No somos capaces de aceptar que cada uno en su época de criar, lo hace como mejor le parece. No somos capaces de dejar que los actuales padres críen como mejor les parezca. Si no lo hacen como nosotros lo hicimos, lo están haciendo mal.

Antes luchábamos y luchamos, para que la mujer tuviera voz y voto. Pudiera decidir sobre su cuerpo, decidir qué hacer con su vida, casarse con quien ella quisiera. Que tuviera cabeza, pensamientos propios, sus propios ideales, y los defendiera.


Hoy en día eso ya es un hecho (en la mayoría de países). Pero, si la mujer decide tomar una decisión que se sale de las normas establecidas por la sociedad actual, nos echamos las manos a la cabeza. "Que escándalo! No quiere trabajar, y quiere criar a sus hijos, que vaga".

Hoy en día la sociedad establece que el papel de la mujer es trabajar fuera de casa, con los niños en la guardería y si puede permitirse una asistenta bien, y si no a limpiar. Gracias, que cada vez hay más hombres que se involucran en las tareas. ¿Pero y los que no lo hacen? ¿Que destino les queda a esas mujeres? Pues asistenta o acabar extasiadas de trabajo. Y si no, vuélvete loca para conciliar, y ver a tus hijos en contadas ocasiones, o un par de horas antes de dormirse. ¿Pero es lo que hay no?

¿Y si resulta que tu trabajo, solo te permite verlos los fines de semana (y puede que ni eso) tienes que dar las gracias no? Es lo que toca hoy en día. Luego nos quejamos de que los niños pasan demasiado tiempo en la calle. Luego nos escandalizamos porque los niños se crían en la calle. O los crían los abuelos, esos abuelos que casi no pueden con su alma. Unos abuelos que ya criaron y que deberían estar disfrutando de sus nietos. No Criarlos, ni educarlos.


Te voy a contar algo muy personal:

A mí me crio mi tía. Ella es como mi madre. Es a la que llamo cuando tengo dudas. Con la que cuando puedo, me tiro dos horas hablando por teléfono. A pesar de que fue muy estricta en algunas ocasiones, ahora se lo agradezco, ya que eso me ha hecho más responsable. Por no hablar de que fui una adolescente un tanto difícil...

¿Y qué relación tengo con mi madre?

Cero. Nula. Ella se iba a trabajar durante meses, venía una semana y se volvía a marchar. Nuestras charlas eran siempre a través de un teléfono y poco más. Ya sé que en todos los trabajos las cosas no son así. Pero cuando veo a Chuck, venir a las tantas. Algunas veces cuando Alex ya está dormido...


Pienso, que pasaría si los dos estuviéramos igual. Si los dos dejáramos el cuidado y crianza de nuestro hijo en otras personas, porque tenemos que trabajar. Pero no Ana, no exageres. Si tienes todo el fin de semana para estar con tu hijo...

Voy a ser muy dura y borde, pero es mi más sincera opinión. Espero no ofender a nadie.

"Para ver a mi hijo solo los fines de semana, mejor me compro una mascota. Y ni una mascota se merece esa poca atención”


Yo no tengo una mascota, tengo un hijo. Que necesita atención, y cariño de sus padres, que le eduquen y dediquen todo el tiempo posible.

Siento ser tan dura. Sé que hay padres que no tienen más narices que trabajar y los ven los fines de semana. Y desde aquí os mando mucho ánimo y un abrazo. Espero que puedas entender que solo intento defender mi postura, y mis ideales de crianza para mi hijo.

Ojalá Chuck no tuviera que llegar tan tarde. Y no llega tarde para ganar más dinero a final de mes, (por si alguien lo piensa). Él gana lo mismo y da igual las horas que le eche.

Espero con esto zanjar el tema de una vez. Que, entre bien en la cabecita, que somos los padres los que decidimos, y nosotros hemos decidido aparcar el tema por el momento. Dejar ya de abrir el cajón de mierda.

Que no llegáis a comprender lo difícil que es tener una opinión y estar sola ante tres personas. No tener a nadie cerca que me ofrezca un "No te preocupes, yo pienso igual que tu" o un "Vamos a dejar el tema y que decidan los padres".


Mi familia está lejos y hablamos por whasaAp, pero no es lo mismo. Mis amigos no tienen hijos y no opinan del tema. El único apoyo moral que encuentro (a parte de mi familia por whasaAp) es por Internet, de los que me acompañáis en este camino.

No me vendría nada mal que alguien, físicamente me apoyara a mí para variar. Por eso me vengo a desahogar por aquí, porque en mi vida 1.0 estoy sola. Y aunque sé que a muchos esto les molesta. Pero es lo que hay...

Si has llegado hasta aquí, leyendo este tochaco, ¡eres grande! ¡Mil gracias! ¡Y un besazo!

Comentarios

  1. Comparto tu opinión al 100%. Un niño necesita a su madre las 24 horas del día. Ya socializa con otros niños cuando corresponda. Yo he pedido una excedencia para no separarme de mi pequeño su primer año de vida. Si pudiera me tomaría tres años. Creo que lo estás haciendo fenomenal, estás teniendo en cuenta las necesidades de tu hijo. Nadie tiene porque opinar de tus decisiones. Lo que dicta la sociedad no tiene por qué ser lo mejor para uno. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a ser profe de infantil pero te digo que yo trato con cariño los niños como si fuesen mis hijos porque realmente los niños lo pasan mal por la separación.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo veo como tú!! Y lo de que se espabilan en la guardería es un cuento…si les das buenos estímulos en casa y a su medida no hay color con lo que puedan aprender en la guardería. Los lazos se crean con el contacto y cuando más mejor. Tampoco me convence aquello del tiempo de calidad. La sociedad está montada de la manera que muchas veces no lo permite pero si se puede evitar la guardería es lo mejor.
    Hubo un momento de mi vida en el que también me sentí muy sola, no por este tema sino por el colecho, cuando mi mayor tenía 2 años. Hasta la pedagoga de la guardería, mi marido…Era la época en que triunfaba Estivill. Y que mal lo pasé de verdad. Por lo que entiendo cómo te puedes sentir. Qué pena que estemos tan lejos que si no me venía un ratito contigo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído sin haber leído la primera parte (el Reader este es lo que tiene, ahora iré a ello). Cómo te entiendo… Yo me he cogido una excedencia para cuidar a mi hija. Mi propia hermana critica que no la lleve a la guardería. Mis compañeras de trabajo no entienden porque prefiero estar sin cobrar y estarme de comprarme cosas (superficiales todas) antes que cuidar y ver crecer a mi hija.. Ojo al dato: Mi niña no tiene ni 7 meses.
    Los argumentos que das me los han dicho varias veces. Y yo sigo sin entender en qué mejor sitio puede estar un bebé que con su madre.
    Disfruta de él, alégrate de todos esos progresos él ha ido consiguiendo contigo.. Y respira hondo cada vez que la gente te cuestiona. Al final, parece que todo el mundo sabe qué es lo mejor para nuestros hijos, todo el mundo menos nosotras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo aún no trabajo y estoy con superniña las 24 horas. Ahora voy a tener que trabajar porque no me queda otra, pero intentando pasar el mayor tiempo posible con mi pequeña que para mí es lo más importante. Y si continuase sin trabajar vamos ni loca la meto en una guardería, que para eso estoy yo su madre. Creo que mejor que los padres nadie para cuidarlos. Las guarderías están bien, y los niños no digo que no vayan encantados, pero son para lo que son, en mi caso pura necesidad…

    ResponderEliminar
  6. Exacto, pura necesidad. Y seguro que muchos cuando se acostumbran se lo pasan en grande, y seguro que las profesoras son encantadoras, pero quien mejor que sus padres para cuidar de ellos? Y poder darles un trato personalizado? Que nos toca tener paciencia.. xD Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Muy triste que tengamos que andar así.. Pero bueno, nos armaremos de paciencia he intentaré hacer oídos sordos.. Tu haz igual, disfruta de tu pequeña y pasa de los juicios de los demás. No podemos hacer otra cosa.. :( Gracias por pasarte y comentar! Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  8. El tema del colecho es otro tema de discusión, no te creas que no.. Que aunque el Stivill ya no triunfe tanto todavía te dicen que lo estas mal acostumbrando.. Ojalá estuviéramos más cerca para tomarnos algo juntas, pero desde aquí te mando un abrazo virtual. A ver si pronto nos podemos ver y rajar a gusto! jajaja Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  9. Hola Abbie! Y no es que yo tenga algo en contra de las profesoras. Tengo amigas que han estudiado Puericultura, y conozco a una chica profe de guardería. Y son todas un amor. Les encantan los niños. Pero No veo lógico una chica para 15 niños. Me imagino a esta chica sola con los 15 y 5 llorando porque mamá o papá les han dejado en la guarde. Abrazas a los cinco a la vez? Y si no quieren soltarse porque necesitan contacto, como lo haces? Solo de imaginarme a mi hijo necesitando contacto por qué no estoy.. Es que me da una pena enorme. No sería capaz.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el apoyo! Ojalá todo el mundo pensara así y nos dejaran criar tranquilos. Gracias por pasarte, te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario