Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Buscando Guardería / Escuela infantil

Los que me leéis desde hace tiempo, ya sabéis de sobra mi opinión sobre las guarderías.


Aunque cada vez se les llame más escuelas infantiles. Son prácticamente la misma cosa (en mi opinión), con diferente nombre.

Y para los recién llegados os dejo por aquí abajo algún post donde hablo del tema. Por si le queréis echar un vistazo. ;)

  • Lo que dicta la sociedad.

  • Y parte dos.

Bueno, pues. Ahora la cosa es, que nos hemos fijado en que Superboy cada vez muestra más interés en relacionarse con otros niños. Aunque mayormente va a su rollo o se interesa por los juguetes. (Como es normal en los niños).

Y en la medida de sus posibilidades actuales. (Por el tema de que no habla apenas). Pero me alegra oírle balbucear, y escucharlo cada vez más charlatán. Todo en su idioma. Y muchas veces cuando está solo en su cuarto.

Es muy gracioso, escucharle hablar con sus juguetes. ¡A saber, que les dirá!

Un tema que me preocupa son las pocas oportunidades de interacción con otros niños, justo ahora que empieza a mostrar interés. Por ejemplo:


Ninguno de nuestros amigos tiene hijos. Por lo que Superboy, en su gran mayoría se ha relacionado con adultos. Alguna vez me ha sorprendido mucho que tuviera más interés en relacionarse con personas ancianas, que con otros niños de su edad. O con niños mayores de entre 7 u 11 años, que de niños más acordes a su edad. Añadir las pocas veces que coincidimos con nuestros vecinos. Este verano con el tema piscina, sí que nos hemos visto más, y los niños han podido pasar tiempo juntos.

Pero ahora que comienza el colegio, la gente ocupa el tiempo en hacer otras cosas. Y eso se ve reflejado en los parques. Cuando comienza el colegio, pocos días se ven los parques con niños. A lo mejor un ratito al salir del colegio, que pilla de camino a casa. Pero un ratito y ya. Luego hay que seguir con las tareas.

Por no mencionar que, aunque por aquí no haga mucho frío, lo malo es la humedad. Que por mucho que te abrigues el frío te cala hasta los huesos, y no hay valiente que salga a la calle. O sales por las mañanas a medio día o te congelas.

¿Quién va a querer estar en el parque pasando frío?


Y no lo quiero meter porque haya ganado la presión social. Por suerte eso ya está casi acabado. Casi…

Supongo que ahora surgirán otras frases del tipo:

"Ya verás qué bien le va a venir"

"Y a ti, que bien. Tiempo para ti."

Que si, que el tiempo libre para mi sola se agradece, pero decir eso por meterlo un par de horas en una guardería me hace sentir que me libro temporalmente de mi hijo. Que es un alivio quitármelo de encima unas horas.

Y No. No es que vaya a ser un alivio. No es que no lo vaya a agradecer. Pero me gustaría que dejaran de pintarlo como que nos deshacemos de los niños. Si ahora he decidido esto (y hablo en singular, porque Chuk lleva mucho tiempo queriendo meterlo, :P Y no es que se haga lo que yo diga, ojo. Que lo nuestro nos costó llegar a un acuerdo.)

El cambio viene porque antes no tenía interés en relacionarse con otros niños y ahora sí. Y me gustaría fomentarlo un poco. Si no lo hiciera me sentiría muy mal por él. Que esté con un grupo de niños para jugar, pintar, correr, saltar. Y todo con una cierta independencia de su madre. Cuando no tenía ese interés, no me preocupaba. Ya que yo puedo jugar con él, saltar, correr, pintar, etc. ¡Y nos encanta! Me encanta la independencia que va teniendo. Como caminar de nuestro lado sin ir de la mano.

No quiere. Pero sabe que para cruzar la carretera sí. También me gustaría fomentar un poquito esa independencia.


Hasta aquí bien, todo muy bonito. Las ideas claras. Pero luego viene la cruda realidad.

Cuando llamas a una escuela infantil y está llena. O cuando llamas a otra y te dicen que como ellos les enseñan cosas, pues necesitan más de dos horas. Al menos toda la mañana, y que, si no, he de buscar una guardería.

Ya, vale. Ok, lo entiendo, pero además de que eso no es lo que busco, que mi economía no me lo permite, y que, en mi zona, todas las guarderías que existían o han cerrado o ahora se llaman "Escuelas infantiles". Pues así no hay manera. Por no mencionar que no entiendo la necesidad que tiene la gente de hacer que los niños "aprendan" desde muy temprana edad. Que mi hijo va a llegar al colegio y no va a saber dibujar un 6. Pues es muy posible, pero habrá sido un niño feliz, que ha jugado muchísimo con su madre.

Y que lo aprenderá en el colegio que para eso está.

Quiero que aprenda cosas, por supuesto. Pero no por la obligación de hacerlo. Él es capaz de aprender muchas cosas en su día a día. Y experimentar las diferentes texturas que el mundo le ofrece. La madera de un árbol, la arena, el césped. Y por supuesto también a contar.

¿De verdad es tan necesario, que los niños vayan a una escuela infantil?


¿Aprender a madrugar? Superboy no necesita eso. Ahora que su padre ha vuelto a la jornada partida, se levanta a las siete y media.

¿Aprender idiomas? Él se pone solo dibujos en inglés, algunos en francés, incluso una vez en ruso. Yo no sé cómo lo hace, ¡lo juro! Para que no se ponga internet tengo que esconder el teclado, el ratón, o el móvil. Es alucinante su facilidad de aprendizaje.

¿Que no lo aprende al estilo de una escuela? Pues no, ¡pero es que los niños son esponjas! Y lleva desde bebé escuchando diferentes idiomas. A veces pienso que tiene tal batiburrillo en su cabecita que está hecha un lio, y no sabe con cual hablar. Jaja. ¿He mencionado que sabe utilizar el Paint? XD

Y con esto, no quiero decir que los padres que llevan a sus hijos a escuelas infantiles lo hagan mal. Simplemente comparto mi opinión personal. Y mi manera de crianza. Nada más. Cada cual tiene su opinión personal y sus circunstancias y eso es completamente respetable.

Yo solo quiero que siga siendo un niño. Libre de escuelas, libre de deberes, libre de estudios, de estar encerrado en una clase, sentado. ¡Ya tendrá tiempo! La gente me dice que ya es muy mayor, que tiene casi tres años. Y yo les respondo que, aún es pequeño, no llega a los tres años. Va a tener mucho tiempo para aprender, para ir al colegio. Ahora solo debe preocuparse de jugar, ser feliz. Y nosotros sus padres de que sea feliz y este sano.

Si no consigo guardería por mi zona.


Pues me quedan dos opciones.

  1. Buscar una guardería en el centro de Alicante, y quedarme dos horas mirando el palomo. O pasarme esas dos horas yendo y viniendo en autobús.

  2. O bien, esperar a que en enero haga los tres. Y ya poder meterlo por las tardes en una ludoteca. Porque parece que los niños de 2 años no pueden divertirse. Todas son de 3 años a…

Esas son nuestras opciones. Estos son mis pensamientos, mi opinión y nadie tiene porque compartirla. Cada uno pensamos de forma diferente y especial. Lo que enriquece el mundo.

Edito: Me ha llamado esta mañana (09/09/16) de una escuela nueva, en plena construcción. De la que estaba esperando información. La chica ha sido super amable, dándome información, de lo que me podía aconsejar para Superboy y el tema económico. Así que quedamos a la espera de que terminen las obras y nos vuelvan a llamar para visitar el centro.



¡Así, si!

Gracias por leer. ¡Un abrazo muy grande!




Comentarios

  1. ¡Hola!!
    ¡Me llamo Amaia! ¡Y es la primera vez que leo tu blog!!
    Me han gustado mucho las entradas que he leído… Además, soy Educadora Infantil (actualmente ya no trabajo, pero he trabajado más de diez años en el periodo de 0 a 3 años). Ahora se llaman Escuelas Infantiles porque desde la LOGSE la educación infantil tiene entidad educativa propia, es decir, hay una serie de objetivos de muy diversa índole que tanto las escuelas como los niños deben intentar conseguir (¡ojo! No es obligatorio, ya q esta etapa no es obligatoria) y antes esos objetivos no existían… Cada guardería tenía más libertad con respecto a sus enseñanzas… Por eso ya no se llama guardería ya que no “guardan” a los niños si no que son escuelas con entidad propia.
    Y, además, Superboy (me encanta ese apodo para tu peque!!!!) no va a la escuela a “aprender” como bien dices los niños aprenden cada día y aprenden de todo aquello que le rodea… Por ello, la escuela no es para aprender contenidos o conceptos, la escuela infantil debe de ir un paso más allá… Debe guiar al niño para adquirir nuevas herramientas que necesitara en un medio que no es el suyo, un medio que no es el conocido y reconocido por Superboy. Las maestras, la escuela y todo lo q usen ello conlleva deben de dotar a los diferentes niños de herramientas para adaptarse al medio de la mejor manera posible… Cada herramienta, cada nueva experiencia dependerá de cómo sea cada niño y eso… Es agotador, pero increíblemente satisfactorio…
    Te escribo todo eso para intentar explicar que las Escuelas Infantiles no son lugares donde los niños aprenden cosas o “se espabilan” si no que van más allá…
    Espero seguir leyéndote pronto.
    Un abrazo,
    Amaia
    (Piojitos & Bollitos)

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  2. Hola Amaia.
    Te agradezco muchísimo tu comentario. Ya que casi todas las personas que me han hablado hasta ahora de las guarderías o escuelas infantiles han sido para decirme lo mucho que espabilan, o lo mucho que aprenden a socializar, etc. Concretamente hable con la directora de una de estas escuelas y dejando a un lado el trato prepotente que tubo conmigo. Me dijo lo que comento en el post, que ellos están para enseñarles cosas a los niños. Me pareció entender que les enseñaban conceptos, cosas que se comienzan a aprender en el Colegio. Cosa que por eso no veía necesaria a tan pronta edad. Por suerte, pude hablar con otra chica de otra escuela, y mucho más amable me comentó que ellos no están para enseñarles. Si no para guiarles en ciertas cosas que sin querer los padres tendemos a facilitar. Por eso en cierta manera he cambiado un poco de opinión respecto a llevarlo a la escuela infantil. Aunque supongo que a la hora de la verdad se verán sus guías. (no me gustaría que obligaran a mi hijo a dejar el pañal si no está preparado, por ejemplo) Tengo la esperanza de que de verdad sean una guía y una ayuda para los tres y verle crecer feliz e independiente. De nuevo gracias por comentar. ¡Un abrazo!

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