Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Ley de Protección del Menor y Carta Europea de Derechos del NiñoHospitalizado


Dada la repercusión que tuvo la campaña de Change.org


tuve la suerte de que me contactara una Abogada, y una madre que antes que yo ya lucho por poder acompañar a su hijo durante las extracciones de sangre, pero todo esto lo hizo para el Hospital La Fe de Valencia.

Y ganaron. El hospital tuvo que cambiar su protocolo en cuanto a esta práctica injusta.



La abogada y la madre, muy amablemente me informaron de que las normas del hospital no pueden saltarse una ley, además de la CARTA EUROPEA DE DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO. (La cual ya conocía, pero no sabía cómo reclamar) Por lo que, de forma menos mediática, pero sin cesar en nuestro empeño. Deseamos hablar con la directora del Hospital de San juan de Alicante, para que cambien este protocolo.




Porque, aunque hayan prometido dejarnos entrar con nuestro hijo, y enseñarnos técnicas de sujeción para futuras extracciones de sangre, nos sigue pareciendo injusto para el resto de niños que acuden a este Hospital. (En este y cualquier hospital en general donde se practique esto, pero solo podemos reclamar por el hospital al que acude nuestro hijo.)



Y de no ser escuchados, pondremos una queja a Conselleria con la resolución del Síndic para el Hospital de la Fe. El cual os facilito aquí, ya que me gustaría que todo padre que vaya a cualquier Hospital de la Comunidad Valenciana, sepa que existe una ley de protección del menor, para estos casos y una carta de Derechos.

La cual NINGUNA NORMA NI PROTOCOLO puede saltarse. Por encima de toda norma esta la ley. Por encima de cualquier norma están los derechos de las personas, y sobre todo en este caso la de un menor de edad.


http://www.elsindic.com/Resoluciones/10738624.pdf

Resolución del Síndic y solicitud para la Fe de Valencia:

Párrafo importante del contenido:


  1. Que adopten las medidas oportunas para acabar con la situación de MALTRATO INSTITUCIONAL que vivió nuestro hijo (...) y que están viviendo a diario los niños en el Servicio de Análisis Clínicos y Laboratorio del Hospital LA FE, donde, amparándose en el bienestar de las/los enfermeras/os a la hora de llevar a cabo su trabajo, se vulnera sistemáticamente y con total impunidad la normativa autonómica sobre los Derechos del Niño Hospitalizado, y no se da prioridad a las necesidades psicológicas de los niños, cuyos derechos e intereses deben considerarse superiores a cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir, tal y como pone de manifiesto la propia normativa autonómica indicada y la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor.

Leyes de La Generalitat 8/2008, de 20 de junio, de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes y 12/2008, de 3 de julio de 2008, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana” (el contenido íntegro de la resolución se encuentra en la página Web del Síndic de Greuges).


El artículo 54.1 (derechos generales y ámbito de aplicación) de la Ley 10/2014 señala: Todos los menores tienen derecho a la protección y a la atención sanitaria, así como a los cuidados necesarios para su salud y bienestar en su calidad de usuarios y pacientes del Sistema Valenciana de Salud.

Asimismo, el artículo 57.2 (derechos en la atención sanitaria) indica: Los menores tienen derecho a que se les facilite, en el ámbito sanitario, la compañía de su familia en las condiciones más idóneas de intimidad y de acuerdo con los criterios clínicos asistenciales.

Los padres y madres tienen derecho a participar de manera activa en informada en sus cuidados. Por otro lado, la Ley de La Generalitat 12/2008, de 3 de julio de 2008, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, en su Art. 36.1, señala: Todos los menores tienen derecho a la educación para la salud y a la promoción de la salud, a la prevención de la enfermedad, así como a la atención sanitaria integral, de conformidad con la legislación vigente.

A la vista de lo anterior, consideramos que actualmente existe un derecho de los padres/madres (o quienes les sustituyan legalmente) a acompañar a los menores mientras se realiza un acto médico (como podía ser el momento de las extracciones de sangre en la sala de toma de muestras), si bien no se trata de un derecho absoluto ya que encuentra límites, así: (...) de acuerdo con los criterios clínicos asistenciales (Ley 10/2014).



Extracto Carta Europea derechos del niño hospitalizado:





  1. C) Derecho a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el máximo de tiempo posible durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria, sin que eso comporte costes adicionales; el ejercicio de este derecho no debe perjudicar en modo alguno ni obstaculizar la aplicación de los tratamientos a los que hay que someter al menor.

  2. O) Derecho a recibir, durante su permanencia en el hospital, los cuidados prodigados por un personal cualificado, que conozca perfectamente las necesidades de cada grupo de edad tanto en el plano físico como en el afectivo.

  3. W) Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a pedir la aplicación de la presente Carta en el caso de que el niño tenga necesidad de hospitalización o de examen médico en países que no forman parte de la Comunidad Europea.

http://www.vhebron.net/c/document_library/get_file?uuid=a9eb986b-574e-4519-9208-556ef2bffc80&groupId=8845064



Todos los Hospitales de la Comunidad Valenciana están obligados a seguir la ley de protección de menor.


Y de no ser así, por ignorancia, desconocimiento, o lo que sea. Nosotros tenemos derecho a reclamar, quejarnos, negarnos. Yo, tendría que haberlo hecho hace mucho. Pero por miedo y desconocimiento no lo hice. Pero eso se ha terminado. Y tú lo puedes acabar ya.



Espero que esta información te sirva de utilidad. ¡Un abrazo!



Comentarios