Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Progresos en el Lenguaje 2-3 años

Hace unos meses. Concretamente en febrero de 2016 escribía un post, descargando toda mi preocupación por el tema del lenguaje en Superboy. Un tema que casi no me dejaba dormir, era algo que tenía constantemente en la cabeza.



Me (nos) preocupaba mucho. (Que raro en unos padres primerizos) Superboy no hablaba. Apenas articulaba palabra.

Mamá y agua.

Hoy me gustaría hablar de los pequeños progresos que hemos visto en nuestro Super chico.




Como sabrás, si me sigues de hace tiempo. Superboy parece ir aprendiendo palabras y haciendo parones. (Lo cuento en el post que te pongo arriba.) Y luego volvía a no hablar apenas.



Este noviembre pasándolo metimos en una Escuela infantil para ver qué pasaba. Unos días antes comenzó a decir "Si" o "no" Cuando le hacíamos alguna pregunta. O a intentar cantar canciones que le poníamos. (Sobre todo las de Frozen)



Fue un pequeño alivio ver que comenzaba a dar pasitos hacia adelante, y teníamos esperanza de que la Escuela le ayudara/ animara a dar más pasos.


Las conversaciones al salir de la escuela eran un poco frustrantes, y monótonas. Pero aun así todos los días intentaba mantener una conversación.





Hola cariño! Cuéntame. ¿Qué tal te lo has pasado en la escuela?

[……..]

¿Has jugado con tus amiguitos?

Siii

¿Y has pintado mucho?

Sii

¿Y qué más has hecho?, cuéntame!

……mmmmmmhhh, noooo.

¿Te has comido el almuerzo?

Sii

Genial!! ¡Qué bien!




Menos mal que sabía lo que había hecho durante la mañana por la profesora, que si no... Algunas veces o me entiende mal o no sé. Porque me contesta afirmativamente a cosas que en realidad no ha hecho. Supongo que serán cosas de niños.



El caso es que hace unas semanas, la profesora de la escuela nos comentó que en una de las clases de inglés Superboy le había dicho "Yes". Claramente. De broma le dije " ya verás cómo comienza antes a hablar en inglés que en castellano".


Porque nos parece muy curioso, aunque nos alegra muchísimo ver que comienza a soltar palabras. Que las diga en inglés. Justo como ayer domingo. Estábamos comiendo en casa de la tía, la última comida de las fiestas de navidad.




Y de repente sin saber cómo ni porqué Superboy comienza a decir "Cheis". Los fanáticos de la Patrulla canina sabrán quien es. Si el Perrito vestido de Azul. Pero es que esto no termina, Superboy no se dio cuenta, pero estábamos pendientes de su interacción con la prima Sandra.



Vimos como ella le preguntaba por señas donde estaba su "bebé" y pudimos oír como Superboy le respondía: "ahí"

¡Dos palabras nuevas en un día! La verdad es que yo además de sorprendida (por dentro tenía ganas de montarle una fiesta) me sentí entre orgullosa y aliviada.


Alivia mucho ver como poco a poco va progresando, ya sea gracias a la ayuda de la escuela o por su cuenta. Porque ya digo que antes de entrar a la escuela empezó con el "si-no". Pero estamos muy contentos. Aunque Chuk esté un poco triste de que aún no diga "papá". Cosa que no entendemos. Sabe que es su padre y cuando le pido que vaya con él o le llame, va a buscarle. Pero no quiere decir "Papá".




Este avance no anula la cita que tenemos con la psicóloga del centro escolar. La concertamos durante las navidades y a pesar de esto nos gustaría hablar con ella y su profesora más detenidamente para ver qué pautas seguir. Qué cosas hemos hecho bien o que no hemos hecho y deberíamos hacer. Para estimularle y seguir avanzando.



De momento hoy hemos tenido una pequeña conversación sobre cómo íbamos a buscar a "Chais" a "Tais" (skye) y a "Asha" (Marshall) para jugar con ellos.



Curiosamente nos dimos cuenta de que cuando saltaba de Netflix a YouTube (si, sabe hacerlo solito, asusta) Suele ver los vídeos que se ponga (ya sean de dibujos, o juguetes, los Pj Mask, los ve mucho también) los ve en inglés. Y no es por vacilar, pero me siento enormemente orgullosa. Ya que creo firmemente que los idiomas son sumamente importantes. Y hoy en día son muy necesarios.



Lamentablemente el nivel de inglés de las escuelas públicas de primaria y secundaria, deja mucho que desear. Una persona si quiere aprender bien el inglés o se marcha a tierras inhóspitas para apañárselas como pueda hasta aprenderlo a la fuerza. O nos olvidamos hasta de lo más básico.



Es cierto que mientras Superboy era un bebé, leí que era bueno ponerles dibujos en inglés, o hablarles. Y como yo no tengo muchos conocimientos, opté por ponerle algunos dibujos en inglés.


"Los niños entre los 0 - 4 años son como esponjas, y les resulta muy fácil aprender idiomas"



Muchas veces he pensado que ese era el problema de Superboy. Que tenía tal cacao mental con los idiomas que no sabía con cual hablar. Bueno, he llegado a pensar tantas cosas buenas y malas.



Pero me alegra ver y me tranquiliza mucho ver que va progresando y que se esfuerza por hablar, por articular palabras, sílabas, por vocalizar. ¡Espero que esto no pare y siga progresando!


Comentarios

  1. Me alegro muchiiiisimo del avance, ¡poco a poco!! Me acuerdo perfectamente de tu anterior post y ya te lo dije, cuando menos te lo esperes, ¡estas mandándolo a callar de cómo te pondrá la cabeza!

    ResponderEliminar
  2. jajaja ¡Gracias hermosa! Mandarlo callar, no lo hago por miedo a que vuelva hacia atrás, ¡aunque me ponga la cabeza como un bombo! jaja Pero oye, me siento muy feliz, que en una semana ha empezado a decir otras palabras más. Solo falta “LA” palabra. A ver cuando dice Papá de una vez…jajaja ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario