Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Dame el valor que también merezco: Educando


Hace unos días una persona, después de ver a Superboy dar las gracias por todo me dijo:


“Que bien, se nota que la escuela le ha venido muy bien.”




No pretendo quitarle valor a las escuelas y colegios. Pero me gustaría que también se reconozca nuestro esfuerzo como padres. Que hay mucho detrás. Tu a lo mejor no lo ves. Pero le insistimos mucho a nuestro hijo con tres palabras clave.


“Por favor, Gracias y Perdón.”




No digo que en la escuela no puedan aprender modales, o educación. Pero siempre he tenido la convicción de que a la escuela se va a aprender datos y conceptos. Aprender idiomas. Etc. Y que el trabajo de un padre/madre es promover en sus hijos un cierto grado de educación.



¿Por qué no se valora el trabajo de los padres? ¿Cuesta trabajo, o dinero? ¿Sale urticaria si lo haces?



Nos cuesta mucho. Y muchos lo ven. Porque la gente sólo valora el trabajo de las escuelas, o crítica cuando alguien hace algo mal. Pero no da valor a las buenas cosas.

¿Sabes lo que significa para unos padres que alguien les diga “qué bien educado tienes al niño” simplemente porque ha dicho gracias?


¿No te gusta que te valoren tu trabajo? Cuando tu jefe te sube el sueldo porque dice que has hecho un trabajo genial y te lo estas currando, es maravilloso ¿verdad? Te anima a seguir en la misma línea o esforzarte más si se puede.




Cuando una persona te dice el buen trabajo que has hecho con tu hijo, se te hincha el pecho de orgullo. Las dudas se disipan un poco, y por un momento sientes que algo estás haciendo bien. Es una sensación increíble.



Sé que ahora mismo Superboy da las gracias por cada cosa que hace. Incluso por cosas de las que no hace falta agradecer. Y es muy gracioso.

Pero si en alguna parte de ti crees que esos padres han hecho un trabajo genial. ¡Díselo!

Detrás de un niño que da las gracias o pide perdón, hay unos padres que han hecho un gran esfuerzo para que así lo haga. La crianza es ya bastante dura, difícil y llena de dudas.

Cuando hacemos algo que no te parece bien lo dices. Nos dices como hacer las cosas correctamente, según tu criterio. Ya que vas a opinar, aunque yo no te lo haya pedido. Y darme consejos que nadie ha consultado. Pues te pido que al revés también lo hagas lo mismo.

No me quites méritos, dame un momento de orgullo y felicidad. Te lo agradeceré por siempre y seguiré insistiendo en que mi hijo siga así. Soy consciente de que, es el futuro de la sociedad, y deseo firmemente que sea amable, sociable, solidario...



Pero no le eches las flores solo a las escuelas. Nosotros también hacemos mucho. Solo que no lo ves…



Comentarios