Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

¿Hay que obligar a los niños a dar muestras de afecto?


Tantas opiniones como colores


Se oyen cada vez mas opiniones respecto a este tema. Los hay a favor y los hay en contra. Lo vivo a diario. Gente que conozco, o gente que me cruzo en algún momento de la vida.

No soy quien para juzgar a nadie, pero aquí expondré mis pensamientos, creencias y forma de crianza para mi hijo. No tienes que estar de acuerdo, simplemente respetarlo.

Yo por mi parte estoy en contra. Y mis ideales y convicciones los suelo defender a capa y espada, a no ser que venga alguien que mediante buenos y lógicos argumentos, me convenza de lo contrario.

Los niños y las niñas que dan besos y abrazos son monísimos, adorables, dan ganas de achucharlos hasta el infinito y más allá. Es cierto, pero:
Lo primero que intentamos enseñarle a Superboy es, que su cuerpo es suyo. Al igual que le enseñamos que su zona íntima, cola, chorra, pene, pilila, (como lo llaméis vosotros) esa zona es suya y NADIE puede tocarla.

Incluso nosotros en alguna ocasión nos hemos llevado una pequeña regañina por tocarle mientras le limpiábamos , pero hijo si te cagas hasta el cuello, es lo que hay.

Pero que nos regañe incluso a nosotros, no me hace más que sentir orgullo de madre viendo como nuestras enseñanzas van calando en él.


Los besos y abrazos son algo parecido.


¿Por qué tengo que obligar a mi hijo a besar a alguien que no conoce, o que conoce, pero simplemente no quiere besar?

Vinka Jackson es madre, psicóloga, educadora, escritora y una mujer que sufrió abusos sexuales en su infancia. Ha escrito varios libros, como:

“Agua fresca en los espejos” Abuso sexual infantil y resiliencia.
En este libro cuenta su historia, los abusos que sufrió y cómo desde su propia vivencia intentó recuperar ser dueña de su propio cuerpo. Muestra las heridas tan profundas que estos sucesos le dejaron.

Otro de sus libros es “Mi cuerpo en un regalo”.
Una guía dirigida a los niños más pequeños , para el autocuidado de si mismos y de sus cuerpos. Aprecio por si mismos y los demás. Buenos tratos y convivencia respetuosa.

Así a bote pronto, puede parecer exagerado que obligar a dar besos esté ligado con los abusos sexuales. Tal vez pueda parecer una tontería, que no tiene nada que ver. Pero según algunos estudios de profesionales, obligar a los niños a dar besos o abrazos, les hace creer que su cuerpo no es suyo. Que los adultos pueden disponer de ellos según les plazca sin que ellos puedan defenderse. Lo que para esos pedófilos, les hace más fácil a la hora de coacciónales, y obligarles a no decir nada.

¿Tú como adulto besarías a alguien por obligación?


¿Por qué te insisten en que has de hacerlo? Nos han enseñado, que la forma educada de saludar es dar dos besos (esto en la cultura española) Pero conozco a gente que no le gustan los besos y no los da. Gente de otras culturas que se extrañan de nuestros saludos tan cariñosos.

Puede ser nuestra cultura, pero no es obligación. Existen otras formas de saludar. Y por ello no creo que nadie la lie parda y se ofenda hasta los huesos. ¿O es porque son niños? ¿En serio nos creemos con ese derecho sobre ellos?

Seguramente como adulto educado que eres, si te quisieran obligar a besar a alguien dirías algo como “Mira, no te ofendas, pero apenas te conozco”. Un "Yo no doy besos, prefiero la mano, si no te importa". O tal vez algo como “ Yo te quiero mucho, pero hoy no me apetece un abrazo, no me insistáis más”.

Tu como adulta puedes elegir ¿verdad? ¿Pero un niño que opciones tiene? ¿No se supone que los adultos estamos para protegerles?

Muchas veces he oído la frase “Dame un beso” y la seguiré escuchando.
Personalmente , claro que pido besos a mi hijo. A veces me los da, y otras no. Aunque esas veces en que dice No, a los pocos minutos viene arrepentido y me planta un besazo. Y por supuesto que yo le inflo a besos. Me encanta besarle en esos mofletitos o en su nariz tan adorable y chiquitita.

¿Y con otros niños?


Tal vez sea por mis ideales o mi personalidad fría y distante, que soy poco cariñosa, o muy pasota. Pero no suelo pedir besos a otros niños. Y si lo hago en la mayoría de ocasiones soy yo quien acaba dando los besos. Si no quieren darme un beso, no insisto, no es un drama, y no intento convencerlo de que me de un beso a cambio de (inserte objeto o chuchería). No lo quiero para mi hijo y no lo hago con los de los demás.

Yo para dar besos y abrazos necesito tener una cierta relación de pareja o amistad, antigua y llena de confianza. Por supuesto que saludo dando dos besos, (aunque recuerdo que antes no lo hacia, era una persona muy tímida y retraída) No sé porque, pero soy así, y por lo tanto no quiero obligar a mi hijo a nada.

Una vez mi amiga PlaneTaty me dijo:
- “ Ya te has acostumbrado a mis abrazos”(De persona cariñosa)

Y yo le respondí:
- “A los tuyos no, a los abrazos en general”

Porque como en el post que ya escribí hace tiempo atrás, y podéis leer aquí. Sigo pensando, que las muestras de cariño que más se aprecian y más amas, son aquellas que vienen por sorpresa, sin pedirlas, porque se desean de verdad y no vienen por obligación.

No obligues a tu peque a dar besos. Una cosa es la educación, y otra diferente son las muestras de afecto.




Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo. No se debería obligar a los niños a dar besos. Deberían poder decidir si les apetece darlos o no.
    Lamentablemente parece algo muy instaurado en la sociedad y hay que remar contra corriente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no obligo a mi peque, si le piden un beso y él no lo da, no lo incito, simplemente no digo nada. Aunque normalmente no besa, sí que suele poner la cara para que lo besen, esa es su forma de besar y me revienta que haya gente que lo obligue a darle un beso y no se conforme con que le ponga la cara y me revienta aún más no poder decirles nada por ser los abuelos, porque luego soy una exagerada.
    Y no sé si con 2 años es pequeño o no, pero voy a empezar a seguir tu ejemplo y decirle que es él el que decide si quiere besar o no.

    ResponderEliminar
  3. ¡Toda la razón! ¡Y qué mal eso de que les chantajeen con un caramelo o juguete o algo a cambio de un beso! ¡Me parece lo peor!!!
    Yo la “obligó” a decir hola y adiós, que eso es educación, pero si no quiere dar besos que no lo haga.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantó tu post! Y por eso esta semana lo he incluido entre mis favoritos, ¡te dejo el enlace por si te quieres pasar! casiprimerizos.com/2017/09/mis-posts-favoritos-del-4-al-10-de.html

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto. Pero seguiremos luchando para que la sociedad pueda ir cambiando poco a poco… ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  6. Mi hijo hace lo mismo, si no quiere dar el beso pone la cara para que se lo den. Tampoco es ningún drama. Cuando a él le apetece besa, cuando no corre y te da un súper abrazo. Si es que el drama lo hacemos los adultos... ains, ¡mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Claro, educar a un niño para que salude “Hola y adiós” eso es la educación. Los besos y abrazos son muestras de cariño, y afecto que no les podemos obligar a sentir en ciertas ocasiones o con ciertas personas. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchísimas gracias! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario