Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Corea del Sur, el país con más Suicidios del Mundo


Estos son dos grandes países. A mi parecer. Con bonitas tradiciones, preciosos paisajes, monumentos y personas. Pero también tienen un lado oscuro del que casi no se habla.

El tema de los suicidios es difícil de tratar. Nadie en su sano juicio sería capaz de imaginar a un amigo o familiar cometer tal acto. Pero en países como Corea del Sur y Japón donde la competitividad, las eternas horas de estudio, la falta de sueño, las altísimas expectativas de los padres marcan un duro y difícil camino donde muchas personas de entre 13 y 39 años desean acabar con todo.

Un porcentaje de 11 de cada 100 personas han pensado alguna vez en el suicidio.


Los coreanos son una sociedad altamente competitiva. Importa más estar en lo más alto y ser mejor que los demás, que la propia satisfacción de hacer aquello que te gusta. Si una persona no consigue entrar en alguna de las 3 mejores universidades de Corea (Universidad de Seúl Universidad de Corea y Yonsei) se suele considerar que ha fracasado.

Corea del Sur es considerado el segundo país con los mejores resultados académicos que aporta según el programa para evaluación internacional de alumnos, con Finlandia en el primer puesto. La diferencia con Finlandia es que los niños pasan menos horas en las escuelas y disfrutan de una escuela pública correctamente financiada.

Una escuela pública de calidad.


Mientras que en Corea del Sur los padres introducen a sus hijos en clases de apoyo. El gobierno de Corea del Sur se vio obligado a crear una ley para estudiar menos.

Es el único país del mundo que ha tenido que implementar esta medida. Los padres de este país se preocupan tanto en una buena educación para sus hijos, que en muchas ocasiones se quedan sin jubilación. Lo que provoca preocupación por ser una carga para sus hijos.

Esto provoca a su vez en menor porcentaje, suicidios entre personas adultas. Ya que el sistema de pensiones es muy precario. El suicidio llega a ser el principal motivo de muerte por encima de accidentes de tráfico, o enfermedades como el cáncer, según la Oficina de Estadísticas de Seúl.

Otro porcentaje de suicidios viene de Idols. Esos guapos cantantes coreanos donde la competitividad y la presión por ser el mejor es abrumadora. Algunos se quitan la vida al perder fama o recibir duras críticas por Internet. Y esta es la razón de que haya nacido este post, la reciente muerte del cantante sur coreano Kim JoungHyun, de 27 años de edad.

Integrante de la banda Shinee desde el 2008. Recientemente había comunicado a su hermana que se encontraba deprimido. La noticia de su muerte ha conmocionado tanto a su familia como sus amigos compañeros y fans de todo el mundo. Yo incluida.

Tamaña tristeza le inundaba el corazón, que no pudo soportarlo y se quito la vida. Es algo que nadie puede llegar a imaginar, o comprender. Seguro que muchos hubieran dado todo lo que tenían por ayudarlo a sentirse mejor.

La causa de su muerte es la más común en Corea del Sur para llevar a cabo los suicidios.

Intoxicación por monóxido de carbono.




Otra opción es el Puente de Mapo situado sobre el río Han. Incluso el gobierno creo estatuas y campañas contra el suicidio. Pero por desgracia crearon el efecto contrario ocasionando todavía más suicidios en este puente.

Tasa de suicidios en Japón


Por otro lado, el país nipón es otro de los países que tienen mayor número de suicidios. Es la principal causa de muerte sobre todo en hombres de entre 20 y 44 años. El gobierno intentó luchar contra esta práctica desde la educación colocando luces estratégicas en los lugares más utilizados para los suicidios.

Hasta multas se crearon. (¿Pero a quién multan?  ¿a los familiares que no tienen bastante con la muerte de su de su ser querido? Sinceramente, me parece un poco heavy)

¿Qué motivos llevan a los menores de 18 años a suicidarse?


Uno de los principales motivos suele ser el acoso escolar. Las constantes humillaciones por parte de compañeros. (Esto en España lo conocemos muy bien) que en muchas ocasiones no solo se dan dentro del centro escolar si no fuera en las calles. Existe un incremento de suicidios durante el mes de septiembre. Ya que para muchos estudiantes volver al colegio o instituto supone volver a soportar el acoso.

Los estudiantes japonenses no son tan disciplinados ni educados como muchos creen. También son niños, cometen malos actos, comenten errores. Sufren y necesitan ayuda. Por mucho que nos quieran hacer creer que en la cultura japonesa son personas disciplinadas y muy educadas (como la mayoría son), la verdad es que también existen este tipo de personas. No es oro todo lo que reluce.

En la actualidad, los jóvenes cada vez son más occidentales. Ya que la cultura se moderniza. Lo mismo está pasando en Corea del sur.



Otro motivo son problemas económicos familiares.


La tasa de suicidios en Japón es de entre 20.000 y 30.000 personas al año. Aunque según datos del país esto ha ido descendiendo con los años. Los últimos datos de 2016 constan de 21.764 suicidios en ese año. Es difícil determinar una causa de suicidios entre adultos ya que entran en juego muchos factores.

Un 60% fueron motivados por temas de salud y depresiones. Aunque muchos consiguen superarlo. No todo iba a ser malo, hay japoneses que consiguen superar sus problemas hablando con personas que los entiendan o centrándose en sus hobbies o trabajos.

Por otro lado, un 47% de personas que habían pensado en alguna ocasión en el suicidio superan sus problemas acudiendo a sitios o personas especializadas. Ya que muchos de ellos se sienten oprimidos por el estrés y las preocupaciones.

Sorprendentemente Japón no es el segundo país con más suicidios.


Por delante del país nipón están Francia, Estados Unidos, Reino Unido, o Italia, según la OMS. Lo que no lo pone en segundo lugar detrás de Corea del Sur, pero es uno de los que más suicidios al año se producen.

Se suele creer que la ciudad con más suicidios es Tokio, pero esto es un error, ya que la verdad es que se dan mucho más en zonas rurales. Como las prefecturas de Akita, Kochi, Niigata, Iwate, Yamagata, y Miyazaki.



Otra creencia errónea es que las personas prefieren quitarse la vida tirándose a las vías del tren. Pero la realidad es que solo un 3% elige esto.


  • La muerte por suicidio más común en Japón es el ahorcamiento en primer lugar con un 60%.

  • La intoxicación por gas en segundo lugar con un 13%.

  • Salta de un edificio un 7%.

  • Sobredosis por drogas un 3%.

  • Ahogarse 2%.

En el año 1998 hubo una trágica subida de los suicidios provocada por la burbuja económica.


Tan dramático que sobrepasaron las 30.000 muertes al año con lo que el gobierno comenzó a promocionar algunas medidas para intentar prevenir los suicidios.

En 2006 crearon la “Ley básica de prevención de suicidios” y en 2017 la “Guía de medidas completas contra el suicidio”.

Estás leyes proporcionaban ayuda psicológica a las personas deprimidas o a los familiares. Para mitigar el dolor de la pérdida o mejorar la salud mental. Los datos durante estos años también indicaron que el suicidio no es la primera causa de muerte en Japón. Pues por encima se sitúa el cáncer, enfermedades cardiovasculares, neumonía, enfermedades cerebrovasculares, vejez o accidentes de tráfico.



Aunque sigue siendo la primera causa de muerte entre los jóvenes de este país.


Además, otra falsa creencia sobre porque se suicidan los japoneses suele ser por vergüenza y honor.

Haciendo alusión a la época feudal, el Seppuko o Harakiri.

Pero nada más lejos de la realidad. Los japoneses se suicidan por las mismas razones que en Occidente. (Deudas, depresión, problemas amorosos, etc)

Según los datos las principales razones de mayor a menor son:


  1. Problemas de salud 47 %

  2. Económicos 23%

  3. Problemas domésticos 12%

  4. Dificultades laborales 7%

  5. Problemas amorosos 3 %

  6. Preocupaciones en la escuela 1%

En la mayoría de los casos del año 98, los suicidios fueron por hombres que perdieron su trabajo y solo conseguían trabajos temporales, lo que los llevaba a la depresión por no ser “hombres de provecho”.

Durante 2005 se viene dando mediante la red social Twitter una serie de quedadas donde estas personas no se suicidan solas. Por lo que el gobierno japonés tuvo que tomar medidas a través de la empresa que gestiona Twitter. Por su parte Twitter aclaro que están totalmente en contra de suicidio, pero no contra la posibilidad de expresión de ese sentimiento.

La policía nipona por su parte instó a suprimir páginas web donde se incitaba a suicidios colectivos. Aunque por muchos esfuerzos esto no frenó el fenómeno.

El bosque de los suicidios


Conocido también como “el mar de árboles”. Recientemente se ha hablado mucho de este bosque Aokigahara, por la polémica creada por el Youtuber Logan Paul. El cual se grabó dentro del bosque, mostrando los cadáveres que se encuentran de personas que se han suicidado.

Este bosque está ubicado en la base Nor-occidental del emblemático monte Fuji. Más o menos a unos 100 kilómetros al oeste de Tokio.

En este bosque se suicidan anualmente entre 50 y 100 personas. Suele ser el lugar escogido mayormente por las personas que desean acabar con su vida. Por eso se le acabó llamando el bosque de los suicidios.


Se dice que las personas escogen este bosque inspirados por el cuento Kuroi jukai (el negro mar de árboles) de Seicho Matsumoto, que fue publicado en 1960. El cuento finaliza con una pareja de enamorados que se quitan la vida en ese bosque.



Otra creencia recurrente es que estas personas escogen el bosque por una antigua tradición del siglo XIX llamada Ubasute. En la que antiguamente se abandonaba a la gente de edad avanzada en los bosques para que murieran allí. Era un acto frecuente en épocas de sequía y hambruna.

Dentro del bosque existen patrullas, cámaras y carteles. El bosque está lleno de letreros que intentan animar a las personas con este pensamiento en la cabeza para evitar que cumplan con su terrible objetivo.


Existen muchas leyendas que hablan respecto a los espíritus o Yureis de aquellos abandonados o suicidados quiénes persiguen a todos aquellos turistas que se acercan a los alrededores. Atormentan a sus visitantes y atraen a aquellos que se sumergen en una enorme tristeza.

El Gobierno nipón realiza búsquedas anuales de cuerpos desde los años 70. Voluntarios junto con la policía de la zona peinan el bosque para rescatar los cuerpos de quienes no han visto otra salida junto con sus enseres.

Los habitantes nipones sienten una profunda tristeza porque se conozca este bosque como el bosque de los suicidios. Ya que es un bosque precioso con magníficas vistas del monte Fuji, árboles con más de 300 años, formaciones de lava, cuevas de hielo etcétera.

Este hermoso bosque debería ser conocido por su belleza. Ojalá algún día sea recordado por esto.














Comentarios