Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Sinequia Vulvar y Fimosis infantil


El otro día viendo un stories de mamá ingeniera, menciona algo que me llamó la atención por total desconocimiento.

La sinequia Vulvar.


Sabía que los bebés niños suelen nacer con fimosis. De hecho, hasta hace poco Superboy la tenía. Pero nuestra pediatra siempre nos dijo que lo mejor era no hacer nada, ya que lo normal era que se resolviera por sí solo.

Y así ha sido. Un día entré en el baño y me encontré a Superboy con la chorra fuera entre sus manitas. Me sorprendió y le vi un poquito de sangre, pero dijo que no le había dolido. Luego en otra ocasión le dijo a su padre: “mira papá otra chorra”

Sobre estos temas sobre estos temas Lucía mi pediatra tiene diferentes por que deberías leer.


Sobre la fimosis

Y el otro sobre la sinequia vulvar.

Con el tema de los niños al tener a Superboy ni lo conocía ni sabía que a las niñas le pasaba algo así. Completamente ignorante del problema.

Pero dado que de aquí a unos meses vamos a tener una niña, lo mejor creo será estar informado para saber que deberíamos hacer o no hacer en caso de necesitarlo. Que espero que no.

¿Qué es la sinequia vulvar?


Por lo que he leído en diferentes páginas webs es una fusión de los labios menores. Qué ocurre en un bajo porcentaje de las niñas entre entre los 13 y 36 meses.

Posibles causas:



  • Bajos niveles de estrógenos durante la infancia.

  • Infecciones o inflamaciones genitales. Dado que su piel es tan delicada, cualquiera de estas causas puede hacer que los labios menores se peguen.

  • Mala higiene. Algunos padres por temor a lastimar a las niñas no separan correctamente los labios menores a la hora de la limpieza de la zona.

  • Uso exclusivo de toallitas. Usar únicamente como modo de limpieza las toallitas podría provocar un efecto pegamento ya que éstas no limpian también como el agua.



En caso de necesitarlo ya sabríamos que necesitaría. Aunque me surgen algunas preguntas. Ya que leyendo otros artículos y personas algunos relaciona las sinequias vulvares con las toallitas limpiadoras.

¿Esto es realmente cierto? ¿Estadísticamente es preocupante?


Más que nada porque en ningún artículo se habla de números. Solo de suposiciones. Ya que realmente ninguno de ellos tiene realmente claro que puede ser la causa de las sinequias vulvares. Y sinceramente las oposiciones típicas de "eso es culpa de las toallitas" en modo vieja de visillo a mí no me valen. Necesito estudios gente que haya estudiado de verdad las razones a las causas de esto.

¿Por qué he dado ese razonamiento deberíamos echar la culpa de la fimosis también a las toallitas?

Me da la sensación de que siempre andamos con la necesidad de culpabilizar a según qué objetos de uso cotidiano para explicar los acontecimientos. Dado que yo tampoco puedo estar segura de las posibles causas de esto tampoco voy a asegurar 100% que no es culpa de las toallitas. Lo que quiero decir es que no echemos totalmente la culpa a las toallitas como he visto algunas personas hacer. Que hay otras posibles causas y las toallitas es una de ellas por supuesto.


Pautas de higiene adecuadas:


  • Limpiar sus genitales de delante hacia atrás. O sea, desde arriba del clítoris hasta el ano. Nunca al revés ya que esto puede provocar infecciones.

  • Usar productos de pH neutro. Evitando jabones o tejidos que pueden irritar.

  • Limpiar de forma correcta los genitales apartando con delicadeza los labios menores.

  • Hidratar la zona con cremas específicas para bebés.

Este es un tema que seguramente a mí no me toque vivir o si, no lo sé. No puedo estar segura de la vida 100%. Es posible y es posible que no. Pero si me gusta estar informada y saber lo que cabría esperar. También quiero recordar que no soy médico ni pediatra y por eso pongo los posts que creo interesantes para leer de personas que si lo son. Espero que te sean de utilidad.

Por lo demás sobre el tema de las toallitas es totalmente mi opinión y no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con ella si es así estaré encantada de leer tu opinión en los comentarios.













Comentarios