Como me dijo mi psicóloga

Ir a Terapia no es para cualquiera.   A terapia solo van los valientes.   Los que quieren mejorar.   Los que quieren avanzar.   Los que quieren cambiar y romper patrones tóxicos.   Sanar viejas heridas.   Los que se atreven a mirar la mierda de dentro y a sacarla para limpiar.   Para los que abren el armario y tiran la ropa vieja, sucia y que huele a rancio.   Yo voy a ser valiente por ellos.   No fue fácil. Dolió mucho. Y no cualquiera coge ese dolor y lo acepta, lo abraza y lo transforma.   Se merecen a una madre sana, estable, que no los traumatice y los haga ir a terapia de adultos.   El camino es largo, pero vamos pasito a pasito.   Ahora que me doy cuenta de los traumas ajenos, porque ya me conozco a mí misma y se lo que no tolero. Siento pena por ellos, y por sus hijos.   Sobre todo, por sus hijos.   Porqué el que tiene un trauma y no acude a terapia, su hijo lo hará en el futuro.   Y si no va a terapia o repite patrón o se vuelve drogodependiente.   Tener hijos para darles un

Los terribles dos años. Como sobrevivimos a las rabietas.


Como sabrás, el día 5 de enero Superboy cumplió dos años.


Pero nosotros llevamos sufriendo eso que llaman "Los terribles dos años" mucho antes... Hace unos meses, (antes de su cumpleaños) Superboy comenzó a tener rabietas por cosas que para nosotros son tonterías.

Ya sea porque no queremos tenerle todo el día enfrente de la televisión, porque no queremos darle esa chuchería/bollo/guarrería que quiere, etc.

Al principio estábamos descolocados, la verdad es que no nos esperábamos que llegara esta etapa tan pronto. A veces creo que incluso teníamos la esperanza de que nunca llegase. Pero llegó.
Y nos pilló sin saber qué hacer, como tratar esas rabietas.

La gente nos decía, "no le des lo que quiere o estás perdida. No le hagas caso o estás perdida". Pero yo sentía que no podía dejar a mi hijo llorando.

Aunque reconozco que alguna vez, que me he encontrado con la paciencia justa, he ignorado esa rabieta, hasta que se le pasaba. Ya sé que no está bien, pero soy humana. No soy una persona perfecta, ni una madre perfecta por mucho que me esfuerce.


Aunque fuera por un capricho suyo, tenía que hacer algo para calmarlo. Así que intentaba razonar con él. Hablarle. Pero era inútil. No se podía razonar.

Recuerdo una vez viendo un vídeo de unos Youtubers que sigo desde hace tiempo. Olga y Antuan.

Si has visto el vídeo habrás oído el consejo de Antuan. ¡Abrázalo!

¡Ya sé! Un niño en plena rabieta, puede llegar a sacar lo peor de uno mismo. Nos llevan a los límites de la paciencia. Si los ignoras, gritan, patalean, destrozan. Por eso, precisamente, lo mejor para evitar todo eso, y calmarle es el contacto físico. Un abrazo, un beso, una caricia.

Por experiencia te diré que Superboy muchas veces al querer abrazarlo se enfada más, si puedo sigo abrazándolo. Si no, le hablo y le digo que entiendo su enfado, entiendo su frustración. Le beso, le pido que se calme.

Y cuando lo consigo, si por ejemplo, la rabieta ha sido porque no he querido darle un juguete. Le explico el por qué no se lo doy. Que necesito que primero recoja, los mil juguetes que hay tirados por el salón.

Y pueden pasar dos cosas, la primera es que siga sin querer y vuelva la rabieta, o la segunda. Que haga lo que le he pedido y reciba lo que él quería. Su juguete.

Los niños no son capaces de controlar sus emociones, por esa razón lloran. Porque no conocen otra manera de expresar lo que sienten.

Es trabajo de los padres educarlos, y enseñarles.


Es muy difícil controlar una rabieta en compañía de otras personas, que te dicen. “No lo cojas, no le hagas caso. Si lo haces estás perdida. Ya verás, que mal lo vas a pasar" " Si le haces caso, él gana".

¿Por qué tiene que ser ganar o perder? Se trata de educar, no hablo darle al niño todo lo que quiera porque está llorando y hay que callarlo.

Se trata de enseñarle a controlar sus emociones, y después que entienda que, si quiere ese objeto, o lo que sea que quiera. Ha de ser bajo nuestras condiciones.

"Si quieres postre, tienes que comer. No todo, pero hay que comer."

Aparte de todo yo te voy a contar un pequeño truco personal. Te pongo en situación.

Un día estaba cocinando y Superboy me pedía tenerlo en brazos. Ya no puedo ponerlo en la mochila porque no cabe, así que o lo ponía en una silla cerca para que me viera cocinar o no comíamos... XD

Cuando lo ponía en la silla cerca de mi comenzaba la rabieta, y recordé un vídeo muy gracioso. Una madre en el supermercado que se tira al suelo pataleando y llorando como un niño. Y pensé. "todo es probar".

Comencé a "llorar" diciendo que me dolía el brazo de todo lo que pesaba Superboy. Que no podía tenerlo en brazos y cocinar a la vez. Y en ese momento, dejó de llorar, me abrazó, acarició mi brazo con ternura y seguí cocinando con él a mi lado. Sin llantos, ni rabietas.

Seguramente no es un método muy ortodoxo, pero a mí en ese momento, y en alguna que otra rabieta me sirvió para terminarla del tirón.

Algunas veces nos saldrá bien, otras no tanto. Solo nos queda tener muuuuucha paciencia, y esperar que esta época pase lo más rápido posible.

¿Tu hijo está en época de rabietas? ¿Cómo lo sobrelleváis? ¿Tienes algún truco?

¡Un besazo y Feliz Semana!

Comentarios

  1. Yo reconozco que tengo poco aguante para las rabietas, suelo ceder bastante cuando son tonterías pero cuando la rabieta es por un NO para evitar una situación de peligro me da igual su pataleta. A veces es imposible razonar porque no ven el peligro.

    ResponderEliminar
  2. Soy de pensar que más que una etapa es algo que les satisface. No me malinterpretes, es como cuando un adulto necesita llorar para luego sentirse mejor, sentir una paz interior difícil de explicar y solo alcanzable mediante un buen rato de llorar. No creo que sean malignos y les guste liárnosla como piensa mucha gente. Los niños tienen dentro un mundo de sensaciones y emociones que no saben gestionar y encuentran en las rabietas varias cosas que molan: los adultos les hacen caso, a veces hasta consiguen lo que quieren así que no será tan mal método, después de las rabietas se sienten muy relajados y es una sensación placentera porque se han liberado de alguna manera de algo negativo en su interior. Si lo piensas así es hasta bonito. Jajaja En casa Julito con sus 4 añazos las sigue liando cada dos por tres y es una mezcla de todo: su forma de ser, su carácter, su confusión interna... porque podría comunicarse y le insto a hacerlo pero igual no encuentra nombre a lo que siente. Al final es aceptarlo e ir explicándole que hay otras formas de pedir las cosas, que no está mal que lloren si lo necesitan pero que incluso si aún no hablan deben escuchar por qué no les dejamos hacer ciertas cosas.
    Perdón por el parrafazo. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como lo has expresado, de parrafada nada. Es precioso, y si que hace que pensar.. Puede ser que ellos también necesitan desahogarse llorando como nosotros.. Gracias por esta bonita forma de ver las rabietas. Un besote guapa!! ^_^

    ResponderEliminar
  4. Es que hay razones y razones. Yo la verdad es que cuando le veo que puede hacer algo peligroso para él como cruzar la carretera, algunas veces me resulta difícil no enfadarme cuando llora, porque quiere cruzar solo.. Ains. Bueno, seguiremos intentando tener paciencia. No somos perfectos.. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Aixx, creo que con 19 meses han empezado hace poco, porque a veces nos monta cada pitote. Y es que aún estamos viendo cómo gestionar todo esto. Y me parece que probaré lo del abrazo. Intento hablar con ella, razonar, pero nada, que ella en sus lloros o pataletas no hace caso y sé que mis palabras caen en saco roto, así que prefiero que se calme y entonces la cojo y hablo con ella. Mucha gente me dice, es muy pequeña no te entiende, pero yo sé que sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! por fin me dejo caer por aquí. Pues te diré que Un niño muy feliz no ha sido de rabietas ni tampoco ha pasado los terribles dos años, si algo tengo que catalogar como terrible es ahora que está a punto de cumplir los 4, pero eso ya es mala leche jejejej
    A mí me funciona muy bien anticiparte, ya sabemos que hay situaciones propicias para las rabietas, pues cuando veo que la cosa está a punto de ponerse fea desvío su atención.
    Ese truco de llorar también lo uso yo jejejej, y me conmueve como se olvida de todo para consolarme.

    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Es un error muy común.. Dicen que por ser niños pequeños no entienden. Pero que va. Lo entienden todo, otra cosa es que quieran hacer caso.. Tu prueba lo. Intenta que se calme y después razona con ella. A lo mejor no te resulta útil y tienes que hacer otra cosa.. Pero por probar no pierdes nada! Ojala que pase pronto.. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. jajaja Si, hay veces que puedo anticiparme a la situación, y otra veces que está en plena rabieta y le digo: "uy, mira un perro." Algo así que le llame mucho la atención, y se acaba la rabieta. Hay que ir viendo sobre la marcha como gestionar y conocer muy bien a nuestros pequeñines.. jejej Un besazo guapa, muchas gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar
  9. Niña aún está con las rabietas, no son bien, bien rabietas, pero sí que no quiere vestirse, quiere hacer lo que ella quiere... Y es complicado... A veces la obligo, a veces negociamos, lo que tengo claro es que si algo es que no, es que no, aunque llore, pero siempre le razono los motivos de mi decisión.. Por experiencia con Niño, te diré que esta época pasa, y no veo el momento de dejarla atrás!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario